Con motivo del Día del Bibliobús, que se celebra cada 28 de enero, el Grupo Por Ávila en la Diputación ha denunciado que los pueblos de la provincia lleven más de medio año sin este servicio por la «dejadez» y la «indiferencia» del presidente de la institución, Carlos García, mientras que se ha seguido publicitando en la web, durante todos estos meses, un «servicio fantasma».
Según ha explicado el portavoz de Por Ávila en la Diputación, Carlos Jiménez, «el equipo de Gobierno era consciente de la necesidad de reparar el bibliobús desde el mes de junio, pero no ha tomado medidas para evitar que los pueblos se quedaran sin el servicio». Y ha añadido que «julio suele ser el mes en el que no hay servicio de bibliobús, así que podrían haber sido previsores mandando a reparar el vehículo durante ese mes». Sin embargo, el Partido Popular «ha aparcado el problema sin importarle que los usuarios se hayan quedado sin bibliobús por tiempo indefinido».
Pueblos afectados
Desde Por Ávila han criticado la «dejadez» del equipo de Gobierno, que «no ha sido capaz de buscar una solución alternativa para que los 75 municipios a los que llegaba el bibliobús» siguieran recibiendo atención bibliotecaria. Pero «tampoco parece haber intención alguna de que la Diputación vaya a ofrecer a partir de ahora un servicio de biblioteca a más pueblos», ha manifestado el portavoz de la formación amarilla.
Jiménez ha recordado que Por Ávila lleva solicitando, desde 2020, la inclusión en los presupuestos provinciales de la adquisición de un segundo bibliobús. Así, ha explicado que «tan solo 33 de los 247 municipios de la provincia cuentan o bien con biblioteca o bien con agencia de lectura». Y, desde hace más de seis meses, «hay 75 pueblos a los que no llega ningún servicio de biblioteca por la dejadez y la indiferencia del presidente de la Diputación». En este sentido, también ha recordado que Ávila es la única provincia de Castilla y León con un solo bibliobús.
Los diputados provinciales de Por Ávila también han criticado la «falta de transparencia» existente en la página web sobre la actual situación del servicio. En este sentido, ha indicado que en la web provincial «se han anunciado rutas durante los seis meses que el bibliobús estaba averiado», dando la sensación de que «se estaba manteniendo el servicio, algo totalmente incierto», como subrayan.
La conmemoración del Día del Bibliobús es una iniciativa de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles.