La cooperativa ganadera ha reunido a más de un centenar de socios y productores -en Ávila- para abordar temas de interés, como la adaptación de las explotaciones a la nueva normativa.
Un año más, las jornadas técnicas de Avigase han concitado el interés del sector ganadero de la provincia. Unas charlas formativas que tienen el objetivo de poner sobre la mesa las cuestiones de actualidad que afectan a los profesionales del campo. Una de las más destacadas es la implantación de la figura del veterinario de explotación, obligatoria en la nueva normativa y que tendrá la responsabilidad de supervisar el diseño e implantación del plan de gestión integral en todas las explotaciones de vacuno.
En este punto, desde Avigase recuerdan que «los servicios veterinarios de la cooperativa ofrecen un asesoramiento completo para tranquilidad de los ganaderos abulenses y para garantizar que las explotaciones cumplen con las prescripciones legales, en cada momento, porque ello es garantía de una mayor rentabilidad de las explotaciones». Esta rentabilidad, junto con la sostenibilidad y las ventajas productivas, viene ligada a la modernización y la digitalización, que también se han abordado en las jornadas. «Hacer de las explotaciones ganaderas espacios adaptados al siglo XXI y a las exigencias de los consumidores, ayudándose, para ello, de las herramientas tecnológicas que ofrece el mercado. Ese es el objetivo».
«El uso de tecnologías como el big data está de plena actualidad. Existen aplicaciones que ofrecen información, en tiempo real, de lo que sucede en cada explotación, y permiten controlar al ganado de forma individualizada o en grupo, por ejemplo, para anticipar patologías, hacer un seguimiento de la alimentación o monitorizar el bienestar de los animales», han señalado Celia Bartolomé y Giovanni Montoya de MSD Animal Health.
Además, en el transcurso del foro, también ha habido espacio para analizar otro tema de gran interés para la ganadería, la Política Agraria Común 2023-2027. En este sentido, la ponencia corrió a cargo de Agustín de Prada, director general de Asoprovac CyL, quien ha recordado que «nuestra comunidad lidera la producción de carne de vacuno a nivel nacional y, buena parte de la misma, procede de tierras abulenses».