La Diputación Provincial de Ávila, a través de la Agencia Provincial de la Energía (APEA), ha celebrado una jornada informativa, dentro del marco del Proyecto ‘Life-Beckon’, para que los municipios de la provincia conozcan las oportunidades y beneficios de crear una comunidad energética.
Entre las acciones previstas desde la institución provincial se encuentran la creación de una Oficina de Asistencia Técnica, trabajar con, al menos, con una docena de municipios y colaborar en el desarrollo de las herramientas que está previsto llevar a cabo por el proyecto, como una plataforma on-line, donde se encuentre disponible toda la información, materiales de formación, ejemplos de proyectos de comunidades y conocimiento que sea adquirido con el desarrollo del proyecto ‘One-Stop-Shop”.
«Vamos a comenzar con el colectivo más cercano y más próximo que son los ayuntamientos, pero la idea es impulsar estas comunidades energéticas a través de las comunidades de vecinos y empresas, que puedan desarrollar su actividad aprovechando las energías renovables», ha señalado Luisa Marín, la directora de la Agencia Provincial de la Energía.
La Diputación ha destinado un montante de 218.000 euros para la creación de una oficina que dará asesoramiento a todos los ayuntamientos que quieran construir su propia comunidad energética.
Otros socios del proyecto
Además de la Diputación de Ávila, otros socios europeos participan en el ‘partenariado’ del proyecto ‘Life-Beckon’, que tiene una duración de 36 meses. Estos son: R2M Solution (empresa española coordinadora del proyecto), Climate Alliance (entidad sin ánimo de lucro con sede en Dinamarca), WEglobal S.R.L. (de Italia), Ayuntamiento de Copenhague (Dinamarca), Agencia Energía de la ciudad de Sofía (Bulgaria), Red Europea de Living Labs (entidad sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, Bélgica) y Universidad de Tampere (Finlandia).