Con motivo del 11 de abril, Día Mundial del Párkinson, la Asociación Párkinson Ávila (APAVI), la Federación Española de Párkinson (FEP) y sus asociaciones federadas lanzan la campaña ‘Dame mi tiempo’ con el objetivo de avanzar hacia una sociedad más sensibilizada.
Bajo el lema ‘Por unas relaciones sociales que respeten los tiempos de las personas con párkinson’, la campaña pretende abordar la enfermedad desde una mirada larga que permita a la sociedad entender y conocer, a través de los relatos de las propias personas afectadas, cómo la falta de conocimiento impacta de manera directa en su día a día.
El párkinson provoca una serie de síntomas motores y no motores que limitan la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad e impactan directamente en sus relaciones sociales.
«Los bloqueos de la marcha, la lentitud de movimientos, la falta de equilibrio al caminar, la rigidez facial o la alteración de la voz son síntomas desconocidos de la enfermedad que, si se manifiestan cuando las personas con párkinson están en espacios públicos o eventos sociales, les sitúan en una posición vulnerable ante las miradas, gestos y actitudes de una sociedad que desconoce la verdadera complejidad de esta enfermedad».
En cuanto a las actividades, mañana miércoles 12 de abril, desde APAVI han organizado una mesa redonda titulada ‘Mujer y Párkinson’ a partir de las 17:30 horas en el Episcopio. Consistirá en tres ponencias a cargo de Ana Caminero, jefa de la sección de Neurología del Complejo Asistencial de Ávila y Coordinadora de la Sociedad Española de Neurología; Rosa Blázquez, representante de la Asociación de Mujeres con P de Párkinson; y Yolanda López, afectada por la enfermedad.
Además, el sábado 22 de abril, se va a llevar a cabo la V Edición de la Carrera Solidaria a favor de APAVI a partir de las 18:30 horas en Naturávila. Para participar en el evento se necesita una previa inscripción por un precio de 10€ los adultos y 5€ los niños.
Rosario Dávila, gerente de APAVI, indica que en la provincia de Ávila el párkinson afecta a 1.500 personas y más de 160.000 en toda España.