La Asociación Cultural de Novelistas La Sombra del Ciprés ha presentado su nuevo libro colaborativo. Bajo el título ‘Ávila para comérsela’, veintiún escritores asociados a esta organización nos ofrecen sus relatos, que en esta ocasión tienen como temática común, además de la vinculación con la tierra abulense, la cocina, la gastronomía y las recetas.
El título del libro es un pequeño guiño al título del programa de RTVE ‘Un país para comérselo’. No es un recetario al uso, ni pretende centrarse sólo en la gastronomía típicamente abulense, sino que presenta relatos ambientados en Ávila, en los que la cocina y la gastronomía juegan un papel esencial. Se busca que el lector, además del sentido de la vista, active al leer estos escritos también los del gusto y el olfato. Cada relato se completa con la receta ligada al mismo. Los relatos tienen múltiples temáticas y estilos, desde lo romántico a lo policiaco, de lo costumbrista a las distopías, prosa y verso. Para la portada, la Asociación ha vuelto a contar con la colaboración de Gris Medina, que ya ha sido autora de muchos de los trabajos anteriores. La ilustradora propone una portada ‘vintage’, basada en la cartelería de principios de siglo XX, en la que se combinan elementos culinarios con referencias a distintos puntos de la geografía provincial abulense. Pero, además, cada relato se completa con un dibujo de la receta descrita, a cargo del ilustrador y miembro de la asociación Julio Veredas. Todo ello permite combinar en un mismo libro literatura, gastronomía y dibujo.
El libro ha estado coordinado por un grupo de trabajo de la Asociación, y editado en la editorial Círculo Rojo. El grupo de trabajo, que comenzó hace más de diez meses, ha destacado «el logro, un año más, de poder presentar un trabajo con altísima calidad ante un reto (escribir historias basadas en la gastronomía) nada fácil, en el que además de grandes relatos se ha cuidado la maquetación y la edición en general».
Para el prólogo, la Asociación ha contado con la fabulosa colaboración de Isidora Beotas, ‘guisandera’ en el restaurante El Almacén de Ávila, que sin duda conforma el relato número veintidós del libro.
Dónde conseguirlo
La Sombra del Ciprés anima a todos los ciudadanos y lectores a disfrutar con esta obra, que es la principal fuente de financiación de esta Asociación, y que se logra, como siempre, gracias al «gran trabajo altruista de los autores que participan cada año». Unos lectores que, por cierto, «sabemos que nos son muy fieles, y que cada año esperan este libro con ilusión, con el fin de añadirlo a los anteriores en su colección de ‘los del Ciprés’».
El libro podrá adquirirse en la Feria del Libro de Arévalo, los días 15 y 16 de abril, así como en la Feria del Libro de la capital en la plaza del Mercado Grande, en la caseta de la Asociación de Novelistas Abulenses, desde los días 20 al 23. Después, a partir del día 4 de mayo, estará disponible en las librerías de la ciudad. Asimismo, el día 22 de abril, a las 19:30 h, será presentado oficialmente como parte de los actos de la Feria del Libro.