La Alianza UPA-COAG está en contacto con la Delegación del Gobierno para lograr que Castilla y León pase a ser considerada región con ‘afección alta’ de sequía, y por lo tanto los agricultores y ganaderos abulenses y castellanoleoneses puedan acceder al máximo de ayudas recogidas en el real decreto-ley que ha hecho público el Gobierno central días atrás.
El pasado viernes 12 de mayo el BOE publicaba la normativa de ayudas extraordinarias para paliar los efectos de la sequía, donde Castilla y León quedaba clasificada con ‘afectación media’, cuando la realidad a día de hoy es, como señalan desde esta OPA, que los daños que se han producido en la son «elevadísimos». De hecho, la organización considera que «los agricultores y ganaderos de varias provincias de nuestra comunidad, en especial las del sur como Ávila, han sufrido iguales o más pérdidas que, por ejemplo, los productores de Comunidades Autónomas como Castilla-La Mancha o Extremadura».
Las gestiones que ha iniciado la Alianza UPA-COAG con la delegada del Gobierno tienen como objetivo que se considere a Ávila y Castilla y León como ‘zona de afección alta‘, y no media, de sequía, y por lo tanto que la cuantía asignada a agricultores y ganaderos no sea la mitad de la que llegará a las zonas consideradas con daños altos.
La Alianza UPA-COAG de Ávila recuerda que para las explotaciones que cuenten con la mayor parte de animales potencialmente subvencionables en la campaña 2022 en las comunidades autónomas establecidas en las zonas de afección alta, los importes de las ayudas serán los siguientes: 157 euros por vaca de carne (nodriza), 18 euros por oveja y cabra de carne, 61 euros por vaca de leche, 11 euros por oveja y cabra de leche.
En el caso de Castilla y León, como ha quedado establecida en las zonas de afección media, recibirán como máximo una ayuda de hasta el 50 % de los importes previstos para cada especie y orientación productiva.
En cualquier de los dos casos, los productores de vacas nodrizas (ganaderías de carne) percibirán el 100 % de los importes mencionados en los párrafos anteriores para las 250 primeras vacas, y un 50 % de los mismos desde la 251 hasta la totalidad de su censo.
Los productores de ovejas y cabras percibirán el 100 % de los importes respectivos para los primeros 2.000 animales, y el 50 % de los mismos para el resto de sus animales elegibles. En vacuno de leche, recibirán la ayuda hasta un máximo de 725 animales.
UPA-COAG en Ávila confía en que las negociaciones que han entablado con la Delegación del Gobierno en Castilla y León surtan efecto, y finalmente «se reconsidere la calificación para que así los agricultores y ganaderos de nuestra región perciban lo que es de justicia, y es el máximo estipulado en la orden del pasado viernes».
Y añaden que, «independientemente de estas gestiones que estamos realizando con el Gobierno central, la ALIANZA UPA-COAG vuelve a reiterar la necesidad de que la Junta de Castilla y León deje de esconderse, y por fin haga públicas las medidas que debe adoptar para compensar las elevadísimas pérdidas que provocará la sequía, y que, entre otras, deberían ser al menos las mismas cuantías de ayudas directas como las aprobadas por la Administración central».
Los profesionales del campo trasladarán sus reivindicaciones al consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, en el Consejo Regional Agrario que se celebrará mañana, jueves, en Valladolid.