Hoy, 6 de octubre, es el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, por tanto, ASPACE Ávila se va a movilizar para reivindicar el derecho a la vida independiente de las personas con parálisis cerebral, bajo el lema ‘Yo decido’.
Por este motivo, ASPACE Ávila se concentrará en la Plaza Santa Teresa a las 12.00 h, donde comenzarán con las actividades programadas.
Algunas de estas son: una acción de calle e invitarán a cualquier persona que se acerque a experimentar las barreras que viven las personas con parálisis cerebral en la toma de sus propias decisiones.
Las entidades ofrecerán distintas piezas de ropa para elegirlas como disfraz, pero las personas con parálisis cerebral les vestirán de otra forma; para explicar luego que algo parecido ocurre con las decisiones de las personas con parálisis cerebral.
Durante la jornada, también se leerá el manifiesto que el movimiento ASPACE ha elaborado con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Además, entregarán a la Fundación ‘Pelayo’, como socios de honor, un detalle realizado con una impresora 3D que la propia Fundación les cedió.
Montserrat Barcenilla, presidenta de ASPACE Ávila, nos señala que las personas que sufren de parálisis cerebral necesitan, en la mayoría de los casos, un asistente que este la máxima cantidad de horas al día con ellos en cualquier tarea o actividad que realicen.
Según la presidenta, en el mundo hay 17 millones de personas con parálisis cerebral y, en concreto, en España viven 120.000 personas con esta discapacidad. Casi el 80% de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines presentan grandes necesidades de apoyo, ya sea a nivel físico, cognitivo, comunicacional, o por combinación entre todas ellas.