El Centro de Estudios Bercialeños ‘El Calvache’ ha organizado distintas actividades para el Verano Cultural 2020 que se encuadran dentro del programa que lleva por título ‘Bercial no se para’.
En cuanto a las conferencias, comenzarán el próximo martes, 4 de agosto, con la conferencia que lleva por título ‘Bercial de Zapardiel: 33 años de investigaciones arqueológicas y de buenos recuerdos’ del arqueólogo Francisco Fabián García. El miércoles, 12 de agosto, se ha organizado la conferencia ‘La fauna en el término municipal de Bercial de Zapardiel’ por el ornitólogo Víctor Coello. El sábado 22 de agosto está programada la charla ‘Bercial, Barromán, Fuentes de Año, Madrigal, Mamblas y el Villar de Matacabras a mediados del siglo XVIII, según el Catastro de Ensenada; una fotografía en blanco y negro de una tierra multicolor’ por el historiador gallego Antonio Castro Voces.
Paralelamente, se desarrollará también una semana de cine de verano al aire libre con las proyecciones el lunes 17 de la película Parásitos; el martes 18 de La trinchera infinita; el miércoles 19 de la película infantil Onward; el jueves 20 de Jojo Rabbit; el viernes 21 del film Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho… ahora?; y por último el sábado 22 de la película de terror Joker.
Todas estas actividades se desarrollarán en la Plaza de la Prosperidad de Bercial de Zapardiel, serán gratuitas y con acceso libre.
Por otra parte, el viernes 14 de agosto, a las 20:30 horas se inaugurará la exposición fotográfica ‘Bercial de Zapardiel: cielo y tierra’ de Antonio Mengs. Una exposición formada por 54 imágenes, que podrán verse hasta el 30 de septiembre en la sala de exposición temporal ‘El Pajar de Fausto’.
También está programada una excursión cultural a las villas de Urueña y Torrelobatón, ambas en la provincia de Valladolid, para el sábado 8 de agosto, en coches particulares.
Para participar en todas las actividades, se deberá guardar la distancia de seguridad, llevar puesta correctamente la mascarilla y se dispondrá de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos.
Por otra parte, hasta el próximo viernes 31 de julio, recordarles que se podrán presentar las obras para el concurso de relatos breves. Al finalizar la semana de cine, se comunicará el fallo que emita el jurado oficial del concurso, con los dos ganadores. Durante la semana de cine, los relatos breves se colocarán en paneles, con el consentimiento de los autores, para que los vecinos puedan leerlos y elegir el relato que más les haya gustado. Hasta hoy, miércoles 29 de julio, se han presentado diez obras a esta convocatoria literaria. Se elegirán tres ganadores: dos premios los otorgará el jurado, que consistirán en dos lotes de libros, y por otra parte el jurado popular concederá un premio, cuyo relato ganador se llevará un lote de productos de embutidos y vino de la comarca de La Moraña.