El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha inaugurado esta muestra, que permanecerá abierta en el Auditorio Municipal de San Francisco hasta el 16 de abril, en el transcurso de un acto en el que se ha contado con la presencia no sólo de integrantes de este servicio sino también de quienes han sido los jefes del cuerpo en los últimos años: Alfredo Delgado, Armando Ríos y Gonzalo Grande.
Comisariada por el Cronista Oficial de Ávila, Jesús María Sanchidrián, la exposición, que lleva por título ‘160 años a tu servicio. 1863 – 2023’, rinde homenaje a quienes han pasado a lo largo de todo este tiempo por un servicio imprescindible en las labores de emergencia no solo de la ciudad sino también de todos aquellos lugares en los que intervienen, en el medio que sea: en incendios forestales, en el medio acuático, en el interior de inmuebles, en accidentes de tráfico o entre rocas.
Este 2023 se cumplen 160 años desde que la reina Isabel II aprobara el reglamento de constitución de la primera Compañía de Bomberos de la ciudad de Ávila, siendo alcalde León Castillo.
Desde entonces, el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Ávila no ha cesado en su labor de dar servicio a los abulenses, tanto de la capital como de la provincia, llegando, incluso, a aquellos otros territorios donde ha sido necesaria su presencia; por ejemplo, en el incendio de la sierra de la Culebra, el año pasado. La muestra que hoy ha abierto sus puertas está integrada por una decena de paneles en color que recogen la historia, a través de fotografías y textos, de este servicio municipal. Se puede ver, entre ellas, las diferentes sedes del servicio: desde el corralón de la plaza de la Catedral hasta la actual ubicación en el polígono de Las Hervencias, pero también estampas de quienes han formado parte de este cuerpo desde hace décadas.
Los paneles se complementan con casi 40 cuadros enmarcados con 74 fotografías en blanco y negro, propiedad del Servicio de Bomberos, que recogen las actuaciones más destacadas realizadas durante el siglo XX. Además, se exponen objetos históricos, como chaquetillas y cascos, bocas de riego y utensilios destinados a las intervenciones en los incendios. La exposición se puede visitar de martes a viernes y festivos, de 19 a 21 horas; sábados, de 12 a 14 y de 19 a 21 horas, y domingos, de 12 a 14 horas.