El cabo primero de la Guardia Civil, David Bernardo López, ha recibido, hoy, la Medalla de bronce con distintivo rojo por el trabajo realizado como comandante de Puesto de la localidad de Pedro Bernardo, durante el incendio acaecido en esta zona de la provincia, en agosto. A pesar de estar fuera de servicio, el agente se incorporó de urgencia para desalojar una urbanización en la citada población, al sur de Ávila, actuando «con gran diligencia» para mediar ante algunos propietarios que declinaban salir a pesar del peligro.
Mediante el acto de reconocimiento, celebrado en la Escuela Nacional de Protección Civil (Madrid) y presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha distinguido a personas u organizaciones que durante 2022 se destacaron por sus actividades en la protección, a nivel preventivo y operativo, de personas y bienes afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, así como a los funcionarios de las distintas Administraciones Públicas, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas.
Otros reconocimientos
Estas distinciones se conceden en consonancia con los objetivos perseguidos por el Sistema Nacional de Protección Civil. En el evento, al que también han acudido otras autoridades, como la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y los nueve subdelegados de la región, entre los que se encontraba el de Ávila, Fernando Galeano, se ha reconocido a 16 castellanoleoneses con la Medalla al Mérito de la Protección Civil.
En esta edición, han sido distinguidos en España 87 empleados de las administraciones públicas, ciudadanos, instituciones y organizaciones sociales que durante 2022 han realizado acciones relevantes en situaciones de catástrofe o emergencia.
Cabe destacar que, entre todas, se ha concedido la máxima distinción, la Medalla de Oro con distintivo rojo, a Daniel Gullón, el brigadista fallecido en el incendio de Losacio (Zamora) el pasado verano. Además, el jefe de la Policía Municipal de Zamora ha recibido la Medalla al Mérito de Protección Civil en la categoría de plata, y se ha reconocido también a otras 14 personas de la comunidad con sendas medallas en la categoría de bronce, con distintivo rojo.