Este fin de semana se celebró la V edición de Palagüinos, en la localidad morañega de Palacios de Goda. En esta ocasión, el sábado 4 de febrero, se dieron cita tractores antiguos y nuevos en este municipio en lo que pretende ser un homenaje a las herramientas de trabajo del campo.
Los tractores llegaron desde Velascálvaro, Ataquines, Valdestillas, Portillo, La Pedraja de Portillo o Camporedondo, aunque el tractor venido de más lejos fue el que trajo Ángel Calvo, desde la localidad vallisoletada de Aldealbar, a 80 kilómetros, y que tardó cuatro horas en llegar a Palacios de Goda con su tractor clásico.
Disfrutaron de la paella que tuvo lugar en las Escuelas más de 150 personas, y se pudo ver a más de 35 tractores, antiguos y modernos. También se organizó el concurso de manejo de tractor, en el que participaron 15 personas.
Los ganadores del concurso de los dos tractores que llegaron más lejos fueron Gonzalo Ajo de Camporedondo y Ángel Calvo de Aldealbar. Los ganadores del concurso de los dos tractores más nuevos matriculados fueron Rubén Pérez de Donvidas y Armando Rodríguez de Portillo. El ganador del concurso de habilidad con tractor se ha quedado en casa, y ha sido para Jesús Carpizo, de Palacios de Goda.
También en el Salón del Ayuntamiento pudieron disfrutar de maquetas de Mario Hernández, Eladio Gallego, y fotos de la agricultura de Palacios y Tornadizos de Arévalo, algunas de ellas con más de un siglo de antigüedad.
Aunque los que más disfrutaron, sin duda, fueron los niños, quienes también llegaron con su tractor a pedales, para demostrar que ellos también son unos enamorados de la agricultura y la ganadería en nuestros pueblos.