Sinlabajos está celebrando distintas actividades dentro de la XXXI Semana Cultural que se desarrolla hasta el 21 de agosto en el municipio morañego.
En concreto, hoy, miércoles, celebran el día de los niños y tienen preparado para ellos juegos, parque infantil, baloncesto y gymkana.
José Antonio López, alcalde de Sinlabajos, nos comentaba esta mañana que las actividades que congregan a un mayor número de personas son “en general, las orquestas, el jueves y el viernes, y además cada vez viene más gente, estamos incluso buscando un sitio más amplio para situar la orquesta, porque se está muy apretujado y casi apenas podemos bailar por la afluencia de gente; aunque también recibimos muchos visitantes el día de la Romería, en la paella, donde ocupamos todo el largo de la calle, por lo que nos congregaremos 300 personas que comemos la paella juntas, como una gran familia”.
Mañana jueves, 18 de agosto, celebran el día de nuestros mayores, con una santa misa, una comida de hermandad, una quedada cicloturista y terminarán el día disfrutando con la orquesta Galeón.
El viernes, 19 de agosto, dedican el día a los jóvenes, y en esta ocasión disfrutarán de tiro al plato, bolos femeninos y terminarán el día con la orquesta Insignia y seguidamente una charanga amenizará la jornada nocturna a los más trasnochadores.
El sábado celebran el día del mercado medieval a partir de las 18 horas y terminarán con una discomóvil.
El alcalde de Sinlabajos nos comentaba que en estos días de agosto repletos de eventos, el municipio multiplica sus habitantes, puesto que “en invierno no llegamos a 100 personas viviendo, y en verano se transforma el pueblo y son muchas personas las que acuden desde distintos puntos de la geografía española que tienen alguna raíz en Sinlabajos”. Además explicaba que el gentilicio que tienen de chocolateros les viene a que “en la antigüedad a todos los visitantes se les abría las puertas de casa y se les ofrecía chocolate”, por lo que “en estos días estamos encantados de recibir a tantos habitantes”.
Para finalizar las fiestas, el domingo, 21 de agosto, se celebra el tradicional baile del vermut, una escapada de cajas, una chocolatada y la celebración del concurso “Tu Cara me Suena” y seguidamente terminarán con un karaoke.