La Alianza UPA-COAG ha calificado como muy preocupante que las nueve provincias de Castilla y León estén actualmente entre las dieciséis más envejecidas en España, según los datos del INE. En concreto, la provincia de Ávila ocupa el octavo puesto en este ranking nacional con una media de edad de 47,6 años. Zamora ocupa el primer puesto, seguido de León, Salamanca, Palencia, Ávila y Soria. Hay que ir hasta el décimo segundo puesto para encontrar a Burgos, con una media de 46,3 años, y en el puesto 15º se sitúa Segovia mientras que Valladolid se ubica en el decimosexto lugar con 45,6 años. La media de edad de la población castellano y leonesa es de 47,4 años, muy por encima de la media española, que es de 43,1 años.
Desde la Alianza UPA-COAG alertan a los responsables políticos de la región de que nos encontramos ante una situación que “apremia y requiere de medidas urgentes y activas a nivel social y económico”. Aurelio González, secretario general de UPA de Castilla y León, explicó a esta redacción la necesidad “urgente” de atajar el grave problema de baja natalidad, pérdida de población joven que emigra a otras regiones y por lo tanto envejecimiento poblacional severo. “Así lo demuestra el hecho de que, por ejemplo, la edad media en los 692 municipios castellanoleoneses de menos de 100 habitantes sea de 58,8 años”, subrayó.
En este sentido, la Alianza UPA-COAG insiste en que esta dinámica conduzca irremediablemente al riesgo real de que un buen número de municipios de Castilla y León estén en vías de extinción a corto y medio plazo.
En esta línea consideran que si se dotase de estructuras fuertes al sector primario la población no se reduciría en el medio rural, y para ello habría que apoyar firmemente al modelo de explotaciones familiares agrarias. “Solo con el desarrollo de políticas y acciones positivas hacia los profesionales agrarios que se embarcan en iniciativas empresariales vinculadas a la agricultura y la ganadería podría ponerse freno a este envejecimiento poblacional”, afirmó Aurelio González.
Como organización profesional agraria solicitan una estrategia regional que se complemente con otra nacional para que entre ambas impulsen a la propia actividad agraria, con un futuro garantizado para los agricultores y ganaderos, con el mantenimiento de la PAC y la existencia de un mercado que permita obtener precios justos.
La Alianza UPA-COAG insta al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León a que promuevan el relevo generacional en el campo “antes de que sea demasiado tarde”. En este sentido, Aurelio González reiteró la necesidad de apoyar la incorporación de jóvenes con un plan de acceso a tierras o un plan de jubilación anticipada atractivo para quien ceda la explotación a un joven. Otras medidas contemplan unas pensiones justas, acceso a tecnologías de comunicación en el medio rural y mejora de las infraestructuras y servicios sociales, sanitarios, educativos y de atención a la dependencia para los habitantes de los pueblos.