El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, a instancias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1, conocido popularmente como gripe aviar, en tres gansos comunes y una garza real hallados muertos por agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en la Laguna del Oso. Se trata del segundo foco en aves silvestres detectado en España en 2022, después del notificado el pasado 4 de enero tras el hallazgo de los cadáveres de cuatro cisnes y una cigüeña en la provincia de Lleida.
Al respecto, Ramón Martí, director de desarrollo institucional de SEO BirdLife, indica que se trata de una situación preliminar, que no hay que alarmarse y habría que esperar a más pruebas. Es un hecho recurrente ya que es una enfermedad de las aves que puede ser transmitida por las aves silvestres y llegar a las domésticas y a las de explotaciones ganaderas.
A pesar de que ahora no hay un riesgo para la salud humana, se trata de una zoonosis, es decir, es una enfermedad transmitida por los animales que puede llegar a afectar a las personas. Desde SEO BirdLife recomiendan a los visitantes de las Lagunas del Oso, ganaderos, agricultores o población en general que esté en contacto con las aves silvestres que, ante la presencia de un cadáver de cualquier ave, especialmente de aves acuáticas, o la presencia de un ave con signos de estar afectada, no la toquen ni manipulen y que no se acerquen por precaución. Ante tal situación deben avisar a los agentes medioambientales de Castilla y León que son los que se encargarán de establecer junto con los servicios veterinarios el procedimiento oportuno para retirar esas aves y proceder a su análisis.
Ramón Martí recalca que, al tratarse de una zoonosis, requiere de una serie de condiciones de altísima densidad del virus, de proximidad y de manipulación para que sea directamente transmisible a los humanos. “Los visitantes de la Laguna pueden estar tranquilos, aunque puede ser recomendable no acercarse demasiado estos días”, señala. “No es el único brote que hemos tenido en estos años y, aunque hay que ser cautos ya nos hemos enfrentado al virus de influenza aviar”.
Lo que sí que es oportuno es mantener todas las precauciones sanitarias que ya se aplican en las instalaciones avícolas y en las aves domésticas. “Sin crear ningún tipo de alarma, se debe estar atentos a cómo se desarrolla este posible brote de gripe aviar”, añade.
Además, desde SEO BirdLife creen que es conveniente replantearse los modelos de producción y consumo de nuestros alimentos y en ese sentido deberán revisarse las granjas avícolas teniendo en cuenta que hoy por hoy se aplican todos los protocolos sanitarios para que esa enfermedad esté controlada.