Galérida Ornitólogos ha denunciado la tala de pinos “centenarios y singulares” que se encontraban en la avenida Severo Ochoa de Arévalo. Una tala que consideran “brutal” y que se lleva desarrollando en las dos últimas semanas con la finalidad de construir un carril bici.
Desde la agrupación ecologista consideran que esta actuación se ha realizado sobre “parte inexorable del Patrimonio Natural de Arévalo” y no entienden la “decisión arbitraria de los responsables del consistorio", que han llevado a cabo esta tala “con motivo de una más que polémica remodelación urbanística de esa vía pública”.
Desde Galérida Ornitólogos creen que estos pinos tienen “valor sentimental para todos los arevalenses”, además de paisajístico, según Víctor Coello.
Por todo esto, la asociación registró el pasado jueves un documento de denuncia para reclamar “algunas aclaraciones sobre esta remodelación”. Desean saber si existen informes técnicos de las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente y si algún órgano ejecutivo ha tomado el acuerdo para la tala de los pinos, porque desde su punto de vista ha sido algo arbitrario. Quieren conocer las características exactas de los pinos talados, así como de los arbustos que se han arrancado de la zona. Consideran que muchos de las plantas eliminadas podrían haberse integrado en el plan del Ayuntamiento de Arévalo para esa zona.
Consideran que “existe una flagrante vulneración de la Ordenanza Municipal Reguladora de Parques y Jardines de Arévalo, en vigor, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila, nº 83 de lunes, 7 de septiembre de 1992, página 3 y siguientes”, según indica Víctor Coello, que pide al Ayuntamiento que aplique la norma para todos y no sólo de forma "arbitraria".