La Guardia Civil de Ávila finaliza con éxito una reunión de coordinación con guardas particulares de campo de nuestra provincia.
El miércoles 15 de febrero, en la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, tuvo lugar una reunión con los guardas particulares del campo de toda la provincia con el fin de actualizar el protocolo de actuación y de emergencias en el ámbito delincuencial dentro del entorno rural.
Al ser la primera reunión que se lleva a cabo en Ávila, dentro del marco de este Plan, ha sido todo un éxito en cuanto a asistencia se refiere, con 30 profesionales pertenecientes a este sector, sacando por ello unas conclusiones muy positivas especialmente en los apoyos en hechos relevantes y abrir un canal de comunicación directo y personalizado con la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil.
La Guardia Civil de Ávila presentó al sector de la seguridad privada los programas informáticos Séneca y Alertcops con el fin de contribuir de una manera coordinada a mejorar la lucha contra la delincuencia y actos antisociales en el entorno rural.
Dentro del sector de la seguridad privada nos encontramos con diferentes especialidades, entre las que destacan los vigilantes de seguridad, escoltas privados, jefes de seguridad, detectives privados, guardas particulares del campo, etc.
Los guardas particulares de campo están inspeccionados y controlados por la Guardia Civil y sus funciones van encaminadas a la seguridad para la protección de bienes y disuasión de personas que pudieran cometer algún delito, poniéndolos a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; también nos encontramos funciones de naturaleza forestal para prevenir y ayudar a la extinción de incendios forestales, y por último aquellas funciones de naturaleza medioambiental velando contra todo tipo de delitos, especialmente los relacionados con los recursos naturales, medio ambiente y los relativos a la protección de la flora y fauna. Pueden prestar servicios de seguridad en plantas fotovoltaicas, parques eólicos, bodegas, granjas animales, montes públicos o privados, campings, hípicas, y cooperativas agrícolas.
En el año 2006, la Guardia Civil puso en marcha el Plan General de Colaboración con el sector de la seguridad privada con el objeto de promover sinergias entre los sectores públicos y privados, mejorando dicho Plan durante el año 2010 desarrollando el Programa Coopera de Comunicación Operativa e Intercambio de Información con el sector de la seguridad privada, cuyo fin es potenciar el intercambio bidireccional de información.