El pleno de febrero de la Diputación de Ávila ha aprobado ayer instar al Gobierno de España a revisar la regla de gasto de las entidades locales, para que los ayuntamientos con superávit puedan dedicar éste a inversiones y planes de empleo. Se trata de una proposición a raíz de una proposición del Grupo Socialista, que ha contado con el voto a favor de todos los grupos, salvo de Izquierda Unida y Trato Ciudadano.
El pleno de la Diputación de Ávila ha aprobado también, con la abstención de Ciudadanos y el apoyo del resto de formaciones, una moción transaccional a una proposición de Izquierda Unida por la que se considera necesaria una modificación del sistema de financiación local de ayuntamientos y diputaciones. El pleno ha considerado que existe una “ineficiencia del sistema”, puesto que la institución provincial cuenta con una financiación “muy inferior” a otras diputaciones que atienden a un número menor de municipios y a una población equivalente. A juicio del pleno, la modernización de la financiación local debe afrontarse de forma paralela a la financiación autonómica y, en todo caso, los ayuntamientos deben tener el protagonismo, introduciendo variables de financiación como la despoblación y el envejecimiento.
Declaraciones institucionales
El pleno de la Diputación de Ávila ha aprobado una declaración institucional en la que se solicita a Renfe y al Ministerio de Fomento que, en la línea de ferrocarril de Media Distancia (MD) Ávila-Madrid, se incluya el tramo entre las estaciones de El Escorial (Madrid) y Ávila en la línea C-3 de Cercanías de Madrid, extendiendo así la cabecera de esta línea desde la estación de El Escorial hasta la de Ávila.
También se ha solicitado a Renfe y a la Comunidad de Madrid que incluyan la línea de ferrocarril de MD Ávila-Madrid en la zona C2 del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y que Renfe y el Ministerio de Fomento establezcan, en la línea de ferrocarril de MD Ávila-Madrid, servicios semidirectos tipo CIVIS en horas punta que no realicen paradas en el trayecto entre las estaciones madrileñas de El Escorial y Chamartín, además de que se incluyan todas las estaciones de la provincia de Ávila comprendidas entre Ávila y El Escorial en el abono C2 del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
La declaración institucional se ha aprobado minutos antes de debatirse una moción sobre este mismo tema presentada por Trato Ciudadano, que ha contado con los votos a favor de este grupo y de UPyD, IU y C’s y con la abstención de PP y PSOE.
Avifauna
Se ha aprobado por unanimidad una moción presentada conjuntamente por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Trato Ciudadano para instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central a cumplir con la legislación vigente y establecer medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión. Se ha instado a la Junta a realizar un inventario provincial de los tendidos mortales y puntos negros que lleven en su haber más de una muerte conocida de aves protegidas, para su inmediata corrección, pero también de los tendidos potencialmente más peligrosos o de máximo riesgo que coinciden con espacios protegidos.
Se ha pedido elaborar un informe de orden de prioridad en cuanto a puntos negros y tendidos peligrosos, de modo que la Diputación informará a todos los ayuntamientos de la problemática que suscita esta cuestión para la tramitación de licencias de obra de nuevos tendidos privados.
El pleno de la Diputación ha rechazado, con los votos en contra de PP, abstención de C’s y a favor de PSOE, IU, UPyD y TC, una moción presentada por Izquierda Unida para sumarse a la huelga general educativa convocada para el 9 de marzo. El portavoz del equipo de Gobierno de la institución provincial, Juan Pablo Martín, ha indicado que “ya se están dando pasos en esta materia en la Subcomisión del Pacto Educativo” creada en el Congreso de los Diputados.