El pleno de la Diputación Provincial de Ávila, celebrado hoy, lunes 26 de junio, ha aprobado por unanimidad instar a la Junta de Castilla y León a que ponga los medios necesarios para paliar los daños que produce la procesionaria en los pinares de la provincia.
La propuesta, aprobada a raíz de una moción inicial presentada por Ciudadanos, plantea también que la institución provincial, con los medios que dispone, ayude a los Técnicos de la Junta a localizar los mayores focos de esta especie. El portavoz de Ciudadanos, Alberto Becerril, apuntó que el plan de actuación debería comenzar “sin demora” y como máximo en enero de 2018.
En este punto, tanto Trato Ciudadano como Partido Popular recalcaron que estas actuaciones deberán llevarse a cabo tanto en monte público como en privado. En este sentido, el portavoz del Grupo Popular, Juan Pablo Martín, señaló que menos del 50% son de titularidad pública en la provincia de Ávila.
Asimismo, el pleno de la institución provincial ha aprobado, por unanimidad, instalar cambiadores de bebé en los aseos de los edificios públicos de la Diputación de Ávila, de manera indistinta y sin discriminación alguna. El portavoz de Ciudadanos, Alberto Becerril, añadió que la institución provincial debería realizar campañas para la concienciación y el uso de los cambiadores sin discriminación.
Por su parte, el portavoz de Trato Ciudadano, Rubén Arroyo Nogal, resaltó que los aseos "no reúnen las dimensiones necesarias" para su instalación. Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular, Juan Pablo Martín, aseguró que se trata de una propuesta “poco ambiciosa” en la que ha prevalecido la búsqueda de la igualdad y no de la necesidad.
Duplicación de la N-110 y eliminación del peaje en la AP-6 y AP-51
Por otro lado, se ha dado luz verde a una moción presentada por el PSOE, con los votos a favor de UPYD, IU, Trato Ciudadano, PSOE y Ciudadanos y con la abstención del PP. De esta forma, se insta al Ministerio de Fomento a eliminar el peaje de la AP-6 y de la AP-51. El portavoz socialista en la Diputación Provincial recordó que la única posibilidad de viajar desde Ávila hasta Madrid por una vía de alta capacidad es pagando el peaje de la AP-51 y AP-6. “El resto de alternativas pasa por carreteras nacionales o autonómicas, menos seguras que las autopistas”, lamentó. En este punto se ha mostrado contrario el Partido Popular.
La moción incluía además instar al Ministerio de Fomento a ejecutar las obras de duplicación de la N-110, desde el final de la circunvalación de Ávila hasta el cruce con la N-502. En este sentido, Jesús Caro señaló que esta actuación "contribuiría al desarrollo y crecimiento económico", al ser un tramo próximo al Polígono Industrial de La Colilla.
Obstáculos en el traslado de fallecidos entre Madrid y Castilla y León
Por último, se ha aprobado por unanimidad una propuesta del PP para solicitar que los gobiernos de Castilla y León y de Madrid trabajen para solventar los obstáculos a los que se enfrentan los familiares de personas fallecidas que desean trasladarlas de Madrid a Castilla y León. El Partido Socialista y Trato Ciudadano han mostrado su disconformidad con que esta petición sólo contemple a Madrid y no se extrapole a otras comunidades. Por ello, el portavoz del Grupo Popular, Juan Pablo Martín, anunció que se incorporará a Castilla La Mancha y Extremadura.