La Diputación de Ávila ha presentado alegaciones a la mina de feldespato de la Sierra de Ávila, a las que se han adheridos 23 municipios de la zona. En realidad, se trata de una única alegación que indica que el Estudio de Impacto Ambiental que se ha publicado “no alcanza la calidad suficiente, por lo que el proyecto queda sin evaluar", y considera "que se debe presentar un informe admisible”.
En la alegación se explica que “la inadecuada evaluación de impacto ambiental desde aspectos procedimentales y metodológicos, puede redundar en daños muy graves al medio ambiente y en especial al patrimonio natural, a la biodiversidad y al paisaje del ámbito territorial de la Sierra de Ávila seleccionado para la actuación sometida al trámite de información pública”.
Asimismo recuerda la alegación que dicha carencia “es causa de anulación de pleno derecho del proyecto”.
El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se ha reunido hoy con alcaldes y representantes de 23 municipios y entidades locales menores de la comarca de la Sierra de Ávila para explicarle en qué consiste este documento que ha redactado la institución.
El documento realizado por el técnico de Medio Ambiente de la Diputación Provincial y aprobado por unanimidad en las sesiones extraordinarias que se han celebrado hoy de la Junta de Portavoces y de la Junta de Gobierno Provincial.
Los 23 municipios y entidades locales menores asistentes a la reunión han firmado la adhesión voluntaria al documento y posteriormente darán cuenta en sus respectivos plenos municipales.
Los municipios adheridos han sido: Balbarda, Blacha, Casasola, Chamartín, Cillán, La Colilla, Gallegos de Altamiros, Martiherrero, Manjabálago y Ortigosa de Rioalmar, Mirueña de los Infanzones, Muñana, Muñico, Muñogalindo, Muñopepe, Narrillos del Rebollar, Padiernos, Sanchorreja, San Juan del Olmo, Santa María del Arroyo, La Serrada, Solana del Rioalmar, La Torre y Valdecasa.