Los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo muestran que el paro en Ávila ha bajado, en el mes de abril, en 464 personas. No obstante, aún 13.374 personas están buscando empleo en este momento en nuestra provincia. Hace un año había 15.220 personas inscritas en el Servicio Público de Empleo, lo que se traduce en un descenso interanual del 12%.
Con respecto a los dato del paro registrados en el mes de marzo se ha producido una caída del 3,35%. Unas cifras similares a las registradas en la región y a nivel nacional, con un descenso del 3’8% y del 3’4%, respectivamente.
En este momento, hay más mujeres paradas que hombres. Por edades, los más afectados son los mayores de 45 años, que representan el 51% de los desempleados en Ávila. De las 13.374 personas en paro, 1.119 son jóvenes menores de 25 años.
El sector servicios vuelve a ser, de nuevo, el más castigado por la crisis, con 8.281 parados. Sin embargo, gracias a las contrataciones realizadas durante la Semana Santa 280 abulenses encontraron trabajo. El sector de la construcción, con 1.892 desempleados, sigue recuperándose con un centenar de parados menos. La industria, con 856, y la agricultura, con 818 parados, también han registrado un descenso durante el cuarto mes del año.
Por otro lado, en el último mes se han creado 478 contratos nuevos. El número total de contratos en la provincia de Ávila creados en el primer trimestre del año fue de 4.378, de los cuales, 302 fueron indefinidos. El resto, 4.076, temporales.
Con respecto a afiliación a la Seguridad Social, el número total de afiliados se sitúa en 51.311 personas, 414 más que el mes anterior y 990 más que el mismo periodo del año anterior. De esa cifra, 36.825 corresponden al régimen general y 14.486 al régimen de autónomos.
Reacciones en la provincia de Ávila
Las reacciones ante estos datos no se han hecho esperar. Por un lado, la Confederación Abulense de Empresarios (CONFAE) espera que la tendencia a la baja del paro en Ávila, “aún siendo coyuntural”, se conviertan en “habituales” para dar confianza al sector económico y a los posibles inversores. Además apuntan que sigue siendo fundamental “adecuar los costes laborales a la realidad de cada sector o empresa” y evitar aumentos de los gravámenes a las empresas que “obstaculicen” la creación de empleo.