Los ganaderos abulenses que sirven su leche a la empresa Ornua están negociando de forma individual el precio de la leche con la empresa láctea irlandesa, después de que ésta amenazara con el cese de la recogida a partir del 1 de abril la pasada semana.
Según el sindicato UCCL, después de la mediación de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura se ha logrado que empresa y ganaderos hablen, lo que “ya supone un logro, dada la importancia de este sector productivo y la imposibilidad, a estas alturas, de vender la leche a otra central”. En principio, en estas negociaciones, la empresa ofrecía 25 céntimos por litro, pero finalmente ha subido el precio a 28 céntimos. Según explica Adoración Martín, responsable de vacuno de UCCL en la región, “es un precio que está por debajo del precio de producción, pero es algo más de lo que ofrecía al principio”.
Según estas primeras negociaciones será un contrato trimestral y no anual, como había sido hasta ahora.
Lauki
Por otra parte, alrededor de 35 ganaderos de leche abulenses ven peligrar su producción por el cierre de la empresa Lauki que se ha dado a conocer en las últimas horas. En total en Castilla y León serán 100 los ganaderos afectados por este cierre y además 85 personas perderán sus puestos de trabajo en la fábrica de Valladolid, según las estimaciones de UCCL.
Se quejan además los ganaderos de que se han enterado por los medios de comunicación de la decisión de la multinacional francesa, ya que no han recibido notificación directa. Explican que tienen un contrato hasta el 31 de marzo y que no han recibido ninguna oferta de contrato, una oferta que en teoría debería de haber llegado dos meses antes de que se cumpliera el contrato actual que finiquita a final de mes.
Adoración Martín, de UCCL, explica que una salida posible podría ser que se recogiera esta leche por la misma empresa en otras fábricas que tiene repartidas por la región. “En este momento es imposible que recoja la leche a estos ganaderos otra empresa, pero hay que recordar que esta misma empresa Lactalis tiene otras fábricas en otros lugares en Castilla y León, por ejemplo en Zamora, donde trabaja para marcas blancas y para Mama Luise, y también tiene empresas en otros puntos de España como Lugo y Guadalaja, donde fabrica los yogures, pero por ahora no sabemos si esa leche será reubicada en alguno de estos lugares”.