UPA Ávila y UCCL Ávila han convocado, en unidad de acción, dos movilizaciones en la provincia de Ávila para protestar por la situación que vive el sector del campo y para reivindicar ante las administraciones soluciones para la agricultura, la ganadería y el medio rural.
Ambas organizaciones agrarias lamentan que Ávila es la provincia que peor está de Castilla y León y una de las peores de España. Por ello, UPA Ávila y UCCL Ávila llaman a la movilización los días 3 y 5 de marzo, con dos tractoradas que tendrán lugar en Arévalo y Ávila, respectivamente.
En la capital de La Moraña se ha convocado a los agricultores y ganaderos a las once de la mañana en el aparcamiento del Polígono Industrial, junto al Punto Limpio. La manifestación recorrerá toda la avenida Emilio Romero, hasta la harinera Vilafranquina y posteriormente se dirigirán a la plaza del Arrabal. Tiene prevista una duración aproximada de 3 horas.
En Ávila, la tractorada dará comienzo el jueves 5 de marzo, a las doce de la mañana, en el Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte. Desde allí se dirigirán a la Avenida de Portugal, las calles Dos de Mayo y Arévalo para después realizar una parada frente a la Delegación de la Junta de Castilla y León. En concreto, a la Junta se pide medidas para atajar los problemas causados por la fauna silvestre, como los ataques de lobos. Asimismo, está previsto realizar una segunda parada ante la Subdelegación del Gobierno en Ávila.
Jesús Muñoz, presidente de UCCL Ávila, ha explicado que el sector de la agricultura y de la ganadería atraviesa una “situación complicada” a nivel nacional, pero especialmente en Ávila. “La sequía ha dejado pérdidas de 27 millones en agricultura y 47 millones en ganadería, a lo que hay que sumar la imposibilidad de regar desde el pantano de Las Cogotas pese a pagar el canon y los ataques de lobo”, lamentó Jesús Muñoz.
En otro orden de asuntos, UPA Ávila y UCCL Ávila reclaman al Gobierno que negocie bien las ayudas de la PAC en Europa y que se "dé forma" al Real Decreto recientemente aprobado para que el precio de venta no pueda ser inferior a los costes de producción.
En esa línea, Jesús Muñoz ha lamentado que los productos que venden los agricultores y ganaderos están como hace treinta años y que la situación "ha explotado", aunque ha agradecido que la sociedad empieza a ser consciente de la situación.