Algunos vecinos de Mingorría se han unido para crear una plataforma, bajo el nombre ‘No a la planta de escombros de Mingorría’, en contra del proyecto que pretende instalar una planta de reciclaje de residuos de construcción y demoliciones en la localidad abulense.
El pasado viernes, 7 de abril, la plataforma realizó una primera actividad que consistió en una asamblea informativa y reivindicativa. Según esta nueva organización, debido a la larga lista de posibles perjuicios que puede causar esta instalación están presentando alegaciones. Desde la plataforma aseguran que, la cercanía con la población, cuya distancia desde el límite de la parcela hasta las primeras viviendas del pueblo es de menos de 400 metros, “debería impedir que su emplazamiento sea autorizable”.
Ana Pose, portavoz de la plataforma ‘No a la planta de escombros de Mingorría’, aseguró en declaraciones a Radio Adaja, que están “a favor” de este tipo de plantas pero “estamos en contra de que se instale en un enclave protegido y tan cerca de la población, que supondría ruido y contaminación”.
El ruido que produce la maquinaria, el trasiego de camiones, la polvareda que se levanta, los materiales que se tratan y el impacto que se produce, son algunos de los inconvenientes de este tipo de instalaciones, según la organización.
Por ello, la portavoz de la plataforma añadió que su petición es, que si finalmente se tiene que instalar allí, se haga en unos terrenos que “no resulten perjudiciales para los vecinos, la fauna y por ende, a un espacio protegido”. Además, desde la plataforma defienden que con la creación de la planta de reciclaje sólo se crearían dos puestos de “trabajo precario".
Este proyecto, que inició su tramitación en 2008, cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Junta de Castilla y León. En ella se resuelve que las instalaciones proyectadas se localizan en un espacio incluido en la Red Natura 2000, protegido como zona ZEPA ‘Encinares de los ríos Adaja y Voltoya’.
Por otro lado, la zona se encuentra protegida por el "Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica", lo que hace desaconsejable tal emplazamiento. Después de unos años de paralización, el proyecto fue revitalizado por los promotores al solicitar con fecha 11 de noviembre de 2014 la correspondiente licencia urbanística. En estos momentos, el proceso se encuentra en un periodo de recogida de alegaciones por parte del Ayuntamiento de Mingorría, el cual tiene que seguir el protocolo administrativo correspondiente.