La marca de vino Viña Alondra, que proviene de Langa, usará un método pionero para la crianza en botella de sus vinos, ya que los dejará reposar en el Embalse de Las Cogotas.
Concretamente van a sumergir en el embalse de Las Cogotas 250 botellas de Viña Alondra Crianza, para lo que contarán con la ayuda de buzos especializados. Este vino ya ha tenido una crianza de doce meses en barrica, y a partir del domingo quedará inmerso en el pantano durante seis meses para su crianza en botella.
Almudena Castelló, viticultora de Langa, y directora gerente de Viña Alondra, relataba en Radio Adaja que deciden impulsar esta medida innovadora, que respeta las costumbres, ya que “nos contaban nuestros antepasados que cuando iban al campo y llevaban la botella de vino, la metían en el pozo para que estuviera fresco y en alguna de estas ocasiones, cuando la botella quedaba olvidada en el pozo y se recuperaba tiempo después y comprobaban que, sorprendentemente, mantenía sus propiedades” y añadía que “nosotros retomamos esta idea, y los sumergimos en agua dulce". "Somos los primeros en hacerlo, no sólo en España, sino en Europa”, recalca.
Han elegido el embalse de Las Cogotas, porque cumple con ciertos requisitos para criar este vino, como son la temperatura, la humedad, y la presión. Además, el agua de este embalse es la misma que utilizan para el regadío de sus viñas, con lo que “todo queda enlazado”.
Contaba Castelló, también como curiosidad, que en esta zona había un castro celta, y que los celtas elegían el lugar de sus asentamientos buscando una zona de energía telúrica y tranquila. Esta misma tranquilidad es la que quieren ellos que tengan sus vinos.