En la tarde de ayer miércoles, 27 de diciembre, a partir de las 20 horas, se celebró en Pajares de Adaja un acto poético dedicado a Vitorio Canales, que llenó el salón de actos del Ayuntamiento, con la asistencia de aproximadamente 200 personas. El evento estaba organizado por el Ayuntamiento de Pajares de Adaja, ‘La Alhóndiga’, asociación de cultura y patrimonio, y Radio Adaja.
Vitorio Canales, poeta pajariego, comenzó a escribir poesía a los 14 años. Sin saber apenas escribir, dedicó su primer poema a una gran amiga. No pudo asistir al colegio puesto que procedía de una familia humilde, por lo que pronto tuvo que ayudar en las tareas de casa y dedicarse al pastoreo recorriendo la geografía española a través de las cañadas con sus ovejas. Sus referentes literarios han sido Gabriel y Galán, y Lorca.
El acto estuvo presentado por Juan Carlos López y Javier Sánchez, miembros de La Alhóndiga, y Javier Andrés, director de Radio Adaja, quienes realizaron un recorrido por la vida, las similitudes con otros poetas y explicaron las características de la poesía pastoril; además de presentar a los poetas y rapsodas que quisieron acompañar a este personaje ilustre, entre los que se encontraban Genaro Manzano, Víctor Coello, Marianela Robledo, Emilio Tomás Gutiérrez, Juan Carlos López y Segundo Bragado, los cuales recitaron poemas propios y de otros autores.
El acto comenzó con la intervención del alcalde del municipio, Jesús Caro, quien animó al vecino a continuar con su trayectoria literaria y destacó “su personalidad cariñosa con los vecinos” y su compromiso con las actividades culturales que se realizan en Pajares de Adaja y en la zona.
El evento estuvo acompañado de un recopilatorio de vídeos en los que se mostraba algunos momentos de las intervenciones de Vitorio Canales en el espacio ‘El Poema en la calle’ de Radio Adaja, en el que se hablaba de la vida del experimentado poeta, curiosidades, anécdotas y textos que, como cada jueves, ofrece a los oyentes de esta emisora.
El acto finalizó con la intervención de Vitorio Canales, quien deleitó a los asistentes con varios poemas propios. Para concluir, el Ayuntamiento de Pajares de Adaja le obsequió con un reloj y La Alhóndiga con una placa conmemorativa.
Puedes ver algunos momentos del acto en nuestra galería de Imágenes AQUÍ.