Desde el martes 30 de enero se está celebrando la novena de la Virgen de las Angustias en Arévalo. El jueves, 8 de febrero, se celebrará la víspera en la que se realiza la última misa de novena y después tiene lugar la tradicional hoguera en la plaza del Arrabal, acompañada de chocolate que ofrece la asociación ‘El Arrabal’.
La celebración del día de la patrona se inicia el viernes 9 de febrero con los actos religiosos a partir de las once de la mañana, con una misa solemne en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos. Asimismo, la celebración estará amenizada por los cánticos de la Banda Municipal de Música.
Posteriormente se desarrollará la tradicional procesión que recorrerá las calles del centro de la capital de La Moraña para regresar después hasta la iglesia de Santo Domingo de Silos. La mañana acabará en la plaza del Arrabal con la tradicional subasta de ofrendas. Ya por la tarde, el Teatro Castilla acogerá a partir de las 20 horas la comedia ‘Casado de día, soltero de noche’, de Julio Mathias a cargo de la compañía de teatro Eslava.
Ricardo Guerra, cronista y cofrade, explicó a Radio Adaja que la Virgen de las Angustias es una virgen dolorosa, que tiene un origen medieval, proviene de Alemania, que es donde se empezó a rendir culto a una Virgen que tenía el Cristo en su regazo. En Arévalo la tradición es muy antigua, y proviene de los trinitarios, que la veneraban en el antiguo convento de la Santísima Trinidad, donde estuvo Fray Juan Gil, aunque con la guerra de Independencia fue destruido aquel convento, y fue cuando se trasladó al monasterio cisterciense de Santa María la Real, donde allí ha estado hasta el año 1964, que pasó a la parroquia.
Ricardo Guerra, además, confesaba que “según iba cambiando de sitio, iba ampliando su devoción popular”. Es patrona de Arévalo desde el siglo XVII, momento en el que se hace una capilla nueva, y desde entonces la nombran como patrona de la entonces Villa y de la Tierra de Arévalo, debido a que la capilla se construyó con los donativos de los arevalenses y de los vecinos de los pueblos de la comarca.