La sala de exposiciones de la Biblioteca Pública de Ávila acoge, desde el pasado 1 de junio y hasta el próximo 30 de junio, la exposición de pinturas y esculturas ‘Retener’, del artista madrileño Fernando Jarque.
La exposición que lleva por título ‘Retener’ está compuesta por 19 pinturas y esculturas realizadas con objetos reciclados. En sus obras, Jarque aprovecha objetos desechables, que recoge en diversos puntos de La Moraña, para convertirlos en arte. Precisamente, el artista tiene su estudio en Mingorría, donde acumula estos objetos a los que, posteriormente, da forma artística. Desde trozos de madera, escarpia, tornillos o clavos, hasta cartón y alambre.
Fernando Jarque aseguraba a esta redacción que siempre ha sentido “curiosidad por objetos que han terminado su utilidad”, por lo que los recoge y les da una segunda oportunidad, dándoles forma y color, con el fin de que lo realizado resulte armonioso.
Jarque es, por tanto, un artista multidisciplinar, puesto que se atreve con pintura, escultura y cerámica. Madrileño de pura cepa, como él mismo se define, aterrizó en Ávila por cuestiones de trabajo y tras unos años, llegó a Mingorría donde vive actualmente. “Me encuentro muy feliz y en equilibrio viviendo en el medio rural”, subrayó.
Y es que fue precisamente en esta localidad donde, tras jubilarse, comenzó esta actividad que define como “terapia ocupacional”. Desde entonces dedica su tiempo libre a dar forma y color a objetos que, a simple vista, no tienen valor. “Realmente se tarda más tiempo en diseñar la idea que en materializarla”, recalcó.
La muestra se puede visitar en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública de Ávila, hasta el 30 de junio, de lunes a viernes de 9 a 21 horas y todos los sábados de 9 a 14 horas.