El Ayuntamiento de Arévalo ha celebrado, en la tarde de ayer lunes 9 de marzo, un pleno extraordinario en el que se aprobó el presupuesto para este 2020, con los votos a favor de Arévalo Decide y las abstenciones de Partido Popular y PSOE. Para este próximo ejercicio el consistorio contará con un presupuesto total de 7.699.749 euros.
Durante la sesión plenaria también se aprobó, de forma provisional, la modificación puntual número 23 de Plan General de Ordenación Urbana de Arévalo, en lo que afecta a la compatibilidad del uso residencial con el hotelero. También se aprobó el límite de gasto no financiero para 2020 y, además del presupuesto, la plantilla de personal y el Plan anual normativa.
Con respecto al presupuesto destacan, en materia de inversiones, 200.000 euros para el proyecto de accesibilidad y movilidad, que supondrá la realización de obras de pavimentación y saneamiento de diferentes calles del municipio. El alcalde de Arévalo, Francisco León, ha explicado que se actuará en la Cuesta de la Foronda y las calles San Miguel, Palacio Viejo, Montero y Teso Viejo.
Otra partida importante es la destinada al fomento del empleo con 101.000 euros y otros 60.000 euros para el acondicionamiento del Cine-Teatro Castilla de Arévalo. Se prevé recuperar las tarimas del escenario, que están deterioradas, y mejorar el espacio interior entre camerino y escenario, con cerramiento, además de mejorar la aclimatación con obras en la parte superior.
Los presupuestos contemplan también una partida de 78.500 euros para realizar las inversiones necesarias en la potabilizadora que se gestiona a través de la Mancomunidad de Municipios Agua los Arenales.
También se contempla una partida de 20.000 euros para realizar obras en el cementerio municipal. Se pretende, de esta forma, llevar agua hasta el cementerio para poder hacer un servicio, además de mejorar el acceso al cementerio evitando la carretera. Para el apartado de parques y jardines se destinarán otros 15.000 euros. En este punto, se ha tenido en cuenta la petición del PSOE para realizar un columpio adaptado para personas con movilidad reducida, cuya ubicación se estudiará. Otras partidas van destinadas a la adquisición de diferente material para servicios municipales, entre los que destacan 29.000 euros para una trituradora, 12.000 euros para la depuradora de agua y 8.000 euros para servicios informáticos del Ayuntamiento.
Desde la oposición el portavoz del PSOE, Rodrigo Romo, ha valorado de forma positiva inversiones para el cementerio municipal o el Cine-Teatro Castilla. No obstante, Romo ha recordado la propuesta de su grupo de reducir en un 25% las retribuciones de todos los cargos políticos del Ayuntamiento, lo que supondría un ahorro anual de más de 22.000 euros que, a su juicio, podrían invertirse en otras partidas. También ha resaltado como “cuestión prioritaria” avanzar en el proyecto de la ‘Casa de la Juventud’.
Por su parte, el anterior regidor arevalense, Vidal Galicia Jaramillo, ha destacado que estos presupuestos podrían haber sido “más ambiciosos e innovadores” ya que considera que muchas de las partidas son producto del trabajo del anterior equipo de Gobierno del Partido Popular.