La asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga de Arévalo ha solicitado al Ayuntamiento de la ciudad que los documentos que, según tienen constancia, fueron sacados del Archivo Municipal en noviembre del año 2013 y llevados a unos locales propiedad del Ayuntamiento, sean devueltos a su lugar de origen. Para ello, la asociación presentó un escrito dirigido al alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo, el pasado 6 de junio.
Juan Carlos López, presidente de La Alhóndiga, aseguró a esta redacción que los documentos se sacaron de las oficinas del propio Ayuntamiento, entre los días 25 y 28 de octubre de 2013, con la intención de ser destruidos. “Gracias a la intervención de la Policía Municipal se pudo evitar que todos ellos fueran destruidos”, explicó.
En este sentido, López explicó que estos documentos datan, al menos, de entre los años 1890 y 1970. La vigente Ley 6/1991, de 19 abril 1991 que regula los Archivos y el Patrimonio Documental, contempla que serán considerados históricos los documentos cuya antigüedad sea superior a cuarenta años. Juan Carlos López recordó también que esta ley establece que los documentos que sean de titularidad pública se conservarán debidamente organizados y a disposición de los ciudadanos en las oficinas que los hayan originado. “El Ayuntamiento de Arévalo está obligado a su conservación y custodia, así como a tomar cuantas medidas sean precisas para evitar su deterioro, pérdida o destrucción”, recalcó.
La asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga propone que estos documentos sean reintegrados al lugar en que estaban, en el que se generaron y de donde “no deberían haber salido”. Juan Carlos López avanzó que, salvo que hayan sido cambiados de lugar, seguirán permaneciendo en los locales de propiedad municipal situados en la calle Mariano Gil de Arévalo.
En caso contrario han propuesto que los documentos sean entregados al Archivo Histórico Provincial de Ávila. “Esta institución se encargaría de catalogar y conservar esta documentación que entendemos como parte integrante del Patrimonio Documental de Arévalo y de Castilla y León”, subrayó. Por el momento, y según Juan Carlos López, el Ayuntamiento de Arévalo no se ha pronunciado al respecto.