El portavoz del Grupo Por Ávila en la Diputación, Carlos Jiménez, ha lamentado la «falta de compromiso» del equipo de Gobierno con «este importante recurso cultural de la provincia» que, «desgraciadamente, ni está ni se le espera».
El único bibliobús de la provincia de Ávila «sigue sin funcionar», según ha denunciado el grupo de diputados de Por Ávila. Su portavoz, Carlos Jiménez, ha manifestado que «mientras en algunas provincias, como Burgos, están renovando la flota de este importante recurso cultural, en Ávila se está extinguiendo».
En este sentido, ha puesto el ejemplo de la Diputación burgalesa, que «adquirirá dos nuevos bibliobuses» para sustituir a otros dos, de los cuatro vehículos que tienen para este servicio, como manera de «acercar los libros a los pequeños municipios» y que consideran «una labor fundamental».
Por este motivo, Carlos Jiménez ha pedido al presidente de la Diputación que «tome buena nota de lo que hacen otras diputaciones para dinamizar las comunidades rurales», en lugar de «mantener un servicio paralizado durante nueve meses».
Cabe recordar que el Grupo Provincial de Por Ávila lleva pidiendo durante los últimos cuatro años que se refuerce el servicio de bibliobús con la adquisición de, al menos, un vehículo más, «para llegar a más pueblos que no tienen bibliotecas ni puntos de lectura».
De esta forma, no sólo llegarían a los 75 pueblos a los que «supuestamente tendrían que llegar, si el servicio estuviera activo», sino que podrían atender a muchos más usuarios de pequeños municipios y, de esta forma, complementar los servicios de estos pueblos. «Queda demostrado que al presidente de la Diputación poco le importa que más del 80 % de los municipios de la provincia no tengan un servicio de lectura».
«Despropósito»
Hace dos meses, el diputado responsable del área de Cultura, Eduardo Duque, aseguró que «a finales de marzo» estaría en funcionamiento el bibliobús, tras asegurar textualmente que «los alcaldes tienen a su disposición todo el fondo bibliográfico del Centro Coordinador de Bibliotecas para que sus vecinos dispongan de los libros que sean de su interés». Desde Por Ávila criticaron, entonces, el «despropósito» de hacer responsables a los alcaldes del servicio bibliotecario de la Diputación, unas declaraciones que este grupo político consideró una «grave falta de respeto tanto a los propios alcaldes como a toda la ciudadanía». Además, desde el Grupo de Por Ávila en la Diputación reiteran que en la web provincial se siguen anunciando las rutas «como si el bibliobús estuviera funcionando» y «no aparecen ni disculpas ni explicaciones» para los usuarios.