Bajo el lema ‘De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio’, hoy lunes 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico. Los profesionales de este sector quieren incidir en las numerosas aportaciones que la profesión farmacéutica, desde sus distintas facetas profesionales, realiza al mantenimiento y la mejora de la salud de la población.
En concreto, en la provincia abulense hay 278 farmacéuticos colegiados, de los cuales más de 200 desarrollan su labor profesional en 133 oficinas de farmacia que atienden diariamente a más de 10.000 personas en toda la provincia. En este sentido, Inés Barco, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ávila, explicó a esta redacción que el perfil del licenciado en farmacia es femenino, concretamente en Ávila representan el 70% de colegiados, y que más de la mitad tienen menos de 45 años.
La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, el 74% de los colegiados abulenses en activo. Así, además de los casi 50.000 farmacéuticos que trabajan en las boticas españolas hay otros muchos en áreas como la investigación, la industria y distribución farmacéutica, la farmacia hospitalaria, la salud pública, la docencia, la alimentación, los análisis clínicos, la dermofarmacia o la ortopedia, entre otros.
Una de las características de las farmacias de la provincia y de España es que se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive, y el 1% restante tenga una farmacia a menos de 10 kilómetros de su lugar de residencia. En esta línea, Barco recordó que España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia, Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.
La importancia del farmacéutico rural
Desde el punto de vista asistencial, los farmacéuticos abulenses mantienen desde hace años un compromiso importante con la salud de la población, participando activamente y de manera voluntaria en numerosas campañas y programas de salud. Asimismo, las farmacias abulenses han participado en múltiples campañas sanitarias durante este año. De esta forma se ha buscado concienciar en la prevención y detección precoz del cáncer de piel, la hidratación o la hiperplasia benigna de próstata. En los próximos meses se llevará a cabo una campaña para la sensibilización y prevención de la violencia de género, que nace del convenio firmado entre el Consejo de Farmacéuticos de Castilla y León y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.