El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Ávila en 2018 asciende a 61,8 millones de euros, un 37,3% más sobre los 45 millones del año anterior. En el proyecto presentado a las Cortes Generales para este año aparecen nuevas inversiones como 4 millones del Plan Reindustrialización, a lo que hay que añadir la cantidad de un millón de euros para la siguiente fase del Polígono de las Hervencias.
Las inversiones suman un total de 32,79 millones y aparecen proyectos como son la duplicación de la N-110 por 2,5 millones, la A-40 con un millón, la A-6 con dos millones, el Puente de la Gaznata con 5,5 millones, el Parador de Gredos con un millón, el Museo del Prado con 2 millones y la Escuela Nacional de Policía con un millón.
Nuevos proyectos para la ciudad de Ávila como la remodelación de la Plaza Adolfo Suárez y el adarve de la muralla o la disposición que declara de interés general del Estado el abastecimiento de las Cogotas y contempla su financiación por 8 millones. A ello hay que unir las transferencias de ADIF y la Red de Comunicación Tradicional por unos importes estimados de 8 millones y la Obligación de Servicio Público al transporte de otros 8 millones.
Valoración de los Presupuestos por los partidos políticos abulenses
El diputado socialista abulense, Pedro Muñoz, ha criticado que en las cuentas figuran las mismas actuaciones que en ejercicios precedentes y consignadas con cantidades no ejecutadas en años anteriores, por lo que resultan, a su juicio, “poco creíbles”. Se ha referido, por ejemplo, a actuaciones como el Palacio de los Águila, la conexión mediante autovía de Ávila con la N-VI, la duplicación de la carretera N-110 o el nuevo puente de la Gaznata.
El diputado socialista también ha llamado la atención sobre el hecho de que aunque en Castilla y León se han incrementado las inversiones, Ávila es la provincia donde dicho aumento es menor.
Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE de Ávila, Silvia Llamas, ha criticado que se presupuesten sólo 80 millones de los 200 comprometidos para lucha contra malos tratos. Recuerda que el presupuesto del Partido Popular no garantiza los 100 millones de euros comprometidos este año en lucha contra violencia de género para las comunidades autónomas, ni los 20 millones para los ayuntamientos. “Solo recoge en sus cuentas 80 millones de euros que el Gobierno repartirá entre los ministerios implicados en la lucha contra la violencia de género y la Delegación de Gobierno”, ha subrayado Silvia Llamas.