Tras la implantación, este curso 2022/2023, de la gratuidad para los niños de 2 a 3 años, la Consejería de Educación ofrecerá sin coste alguno para las familias el segundo curso del primer ciclo de Infantil (1 a 2 años).
El Gobierno regional prevé que serán 26.000 los alumnos potenciales los que se incorporarán el curso 2023/2024 (14.000 en 2-3 y 12.000 en 1-2), cuyas familias se ahorrarán al año unos 2.000 euros por escolar. Para llevar a cabo esta medida, se han adherido al programa 643 centros de la Comunidad: 363 públicos (167 pertenecientes a la Junta de Castilla y León y 196 cuya titularidad corresponde a las administraciones locales) y 280 centros privados.
Centros de Ávila
En la capital: Escuela Infantil Campo del Habanero, Escuela Infantil La Cacharra, Escuela Infantil Piedra Machucana, CEIP Cervantes, CEIP Claudio Sánchez Albornoz, CEIP Reina Fabiola de Bélgica, CEIP Santo Tomás (todos públicos).
Asunción de Nuestra Señora Milagrosa Las Nieves, Pablo VI, Sagrada Familia, Santísimo Rosario, Colorines, Garabatos, Minúscula, Pianito, Piruletas y Traviesos (privados).
Arévalo: Escuela infantil Arevalillo, Amor de Dios (privado) y Arlequín (privado).
Arenas de San Pedro: Escuela infantil municipal La luciérnaga.
La Adrada: Escuela infantil municipal Peloncetes.
El Barco de Ávila: Escuela Infantil municipal Peque Barco.
El Barraco: Escuela infantil municipal La Feria.
Burgohondo: Escuela infantil municipal.
Candeleda: Escuela infantil municipal CEI Las Moreras. Cebreros: Escuela infantil municipal El Mancho y CEIP Moreno Espinosa.
El Hoyo de Pinares: Escuela infantil municipal Nube de Azúcar.
Lanzahíta: Escuela infantil municipal.
Navaluenga: Escuela infantil municipal. Las Navas del Marqués: Escuela infantil municipal Guardiland y CEIP Vicente Aleixandre.
Piedralaves: Escuela infantil municipal Chiquipiedra.
Sotillo de la Adrada: Escuela infantil municipal Soletillos y CEIP Juan Luis Vives.
El Tiemblo: Escuela infantil municipal Los Tomatitos y Centro privado Santísima Trinidad.
Al igual que el pasado curso, será necesario adaptar los espacios a los más pequeños –las aulas de 1 a 2 años– para lo que se ejecutarán obras en 81 centros públicos, con una inversión de 3,4 millones de euros. «Todas estas actuaciones redundarán en la dinamización de nuestro sistema educativo y en su calidad, pues la incorporación temprana al mismo es fundamental para la obtención de mejores resultados educativos en etapas posteriores», ha destacado la titular de Educación.
Rocío Lucas ha recordado que los alumnos del primer ciclo de Educación Infantil cuentan con los servicios complementarios (como Madrugadores o comedores escolares, entre otros) y con las mismas bonificaciones que el resto del alumnado.
En el caso de los centros privados y de titularidad municipal, ya se ha publicado la orden de bases de subvenciones por utilizar el comedor escolar este curso y próximamente se publicará la convocatoria para que el alumnado del curso 2023/2024 puedan solicitar las ayudas.
Asimismo, la titular de Educación ha subrayado que, en esta etapa, se prestarán servicios suplementarios como la apertura de los centros en días no lectivos y durante el mes de julio para favorecer la conciliación de las familias.
Proceso de admisión
Este año se ha establecido, por primera vez, un sistema único de admisión en todos los centros, públicos y privados, para el próximo curso 2023/2024. La Junta ya ha publicado las plazas que se ofertan en cada uno de los centros y el plazo de solicitud comenzará el próximo viernes 17 de marzo y se prolongará hasta el 10 de abril. El formulario de solicitud está disponible en los centros docentes, en las direcciones provinciales de Educación, en la sede electrónica y en el Portal de Educación y en él se podrán incluir hasta siete centros.
La Consejería de Educación pone a disposición de las familias la información necesaria para facilitar su participación en el proceso de admisión a través del servicio telefónico 012. Igualmente, el Portal de Educación albergará instrucciones para la cumplimentación y presentación de las solicitudes .