El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha participado este miércoles en Almussafes (Valencia) en el primer Encuentro de Ciudades del Sector Automoción y Componentes, que será el germen de un grupo nacional que trabajará de forma conjunta para buscar respuestas comunes ante los desafíos que se presentan en este ámbito.
De la misma forma, el grupo será un interlocutor válido ante las distintas administraciones y representantes del sector, tal como ha destacado el alcalde de Ávila, quien ha intervenido en la mesa dedicada a ‘Sector automoción y componentes II’.
En su intervención, Sánchez Cabrera ha valorado el papel de la industria automovilística como generadora de empleo y riqueza en el territorio en el que se asienta, a la vez que ha apostado por fomentar sinergias entre los municipios que concentran la mayor parte de actividad industrial del sector.
También el regidor abulense ha apostado por el trabajo conjunto de las ciudades del sector automoción y componentes como herramienta de participación en la elaboración de políticas industriales y para hacer frente a las necesidades y desafíos que se presentan.
El Encuentro Nacional de Municipios del Sector Automoción y Componentes ha reunido por primera vez a algunos de los principales municipios del país que concentran la mayor parte de la actividad industrial de este sector, bien por ser la ubicación de las grandes fábricas de automoción bien por acoger alguno de los principales ecosistemas del sector de los componentes.
Creación de empleo y desafíos
Los municipios participantes en el encuentro, entre los que figura la ciudad de Ávila, representan a más de 45.000 trabajadores directos en el sector de la automoción y componentes. En este sentido, en la jornada desarrollada este miércoles se han analizado, desde el punto de vista territorial y de proximidad, desafíos como la electrificación para el futuro del empleo o las oportunidades de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) aplicados al mundo del vehículo. Además del alcalde de Ávila, en el encuentro han participado los regidores de municipios como Pamplona, Vitoria, Martorell (Barcelona), Figueruelas (Zaragoza), Villamuriel de Cerrato (Palencia), Martos (Jaén) y Almussafes (Valencia). Igualmente, se ha contado con la participación de representantes de las principales fábricas del sector de la automoción y sus componentes, como Mercedes-Benz, Volkswagen, SEAT, Renault, Ford, Valeo, Opel; entre ellos, ha estado presente Nuria Cristóbal, jefa de planta de Nissan Ávila.