La compañía gallega Alumisel, dedicada a la fundición de aluminio a partir de chatarra, residuos y escorias primarias de aluminio para su posterior valorización mediante lingotes de aleación levantará una planta de más de 30.000 metros cuadrados en el polígono ‘Tierra de Arévalo’.
El alcalde de la villa morañega, Francisco León, reconoce que «es un trabajo que se lleva haciendo desde hace tiempo», destacando que «va a dar mucho trabajo a la localidad, tanto directo como indirecto». Y añade, además, que «tenemos en cartera otras dos grandes empresas que, esperemos que, no tardando mucho, den el siguiente paso para venir a nuestra ciudad».
El Boletín Oficial de Castilla y León, el BOCYL, ha publicado la resolución de la declaración de impacto ambiental favorable, en la que se especifica que la capacidad máxima de fundición de esta industria será de 90 toneladas/día, siendo la capacidad anual de 32.850 toneladas.
Según la información publicada en el propio BOCYL, la nueva planta se ubicará en la calle Barromán nº 1 del Polígono Industrial ‘Tierra de Arévalo’, ocupando las parcelas 3.01 hasta la 3.06 con una superficie de 31.418,33 m2, de los cuales en una primera Fase I se construirá sobre las parcelas 3.02, 3.04 y 3.06, sobre una superficie de 15.494,7 m2 , las cuales estarán totalmente pavimentados, distribuyéndose de la siguiente forma:
• Nave cubierta de producción: 5.000 m2, dentro de la cual estarán:
• Zona cubierta de enfriamiento de escorias (aprox. 170 m2).
• Zona cubierta de apilamiento de materiales (silos graneles): 710 m2
• Zona cubierta para material final y muelle de carga: 350 m2
• Instalación, oficinas, laboratorio y almacén de repuestos: 275 m2
• Instalación depuración de humos: 500 m2
• Zona descubierta de apilamiento de materiales (silos de graneles) y maniobra,
paso de vehículos: 10.500 m2 aproximadamente.
Alumisel, «una compañía en la que confían proveedores y clientes de más de 30 países en 4 continentes» -como reza en su página web- y con sede en Orense, cuenta con 4 plantas en Galicia y otra en Barcelona, Cataluña.