El cocinero del Restaurante Montecarlo, situado en la localidad abulense Las Navas del Marqués, acudirá -como representante de nuestra provincia- a la competición, que se celebrará, en el transcurso de Madrid Fusión, los días 23 y 24 de enero.
El certamen, que se desarrolla en el contexto del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, tiene lugar anualmente en la capital de España y aglutina los distintos campeonatos del país con el fin de fomentar la profesionalidad del sector y poner en valor la tapa como elemento esencial de la gastronomía española.
Treinta y cuatro establecimientos hosteleros en representación de treinta y cuatro asociaciones y federaciones provinciales de hostelería se enfrentarán para ganar el premio a la mejor tapa/pincho.
Rosado, socio de CEOE Ávila , elaborará en directo su tapa que, concebida en su totalidad con productos de nuestra provincia, englobados en Ávila Auténtica, representa los valores de este concurso: mejora continua de la oferta gastronómica e impulso del turismo gastronómico como elemento diferencial del turismo en España.
En declaraciones a Radio Adaja, el chef de Las Navas del Marqués explica que «hay que demostrar que Ávila tiene una gastronomía muy diversa, muy variada y de mucha calidad». Y añade que su apuesta, bajo el título ‘Cabritos y garnachas’ (en clara referencia a dos productos estrechamente vinculados a la provincia abulense) «va a ser una tapa compuesta por dos elaboraciones diferentes. Una va a ser un chupachups de las chuletas del cabrito y, luego vamos a hacer como si fuese un esférico -en este caso, va relleno de los higaditos del cabrito- y lo vamos a maridar, todo, con las garnachas, a mayores de ponerle un polvo de uva y presentarlo en una cepa».
En una primera fase, que se celebrará el lunes 23 de enero, los participantes se dividirán en dos grupos, uno por la mañana y otro por la tarde. Al finalizar, cada grupo y tras la valoración de un jurado experto, se elegirán tres finalistas, seis en total, que al día siguiente disputarán la gran final.
La calificación de los platos por parte del jurado se basará en criterios de adecuación del plato al formato de la tapa o pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, usabilidad para el establecimiento hostelero, uso de producto autóctono o tradicional y sugerencia de maridaje.
Cada concursante contará con 30 minutos para la elaboración y el emplatado de la tapa o pincho, que podrá ser de cocción tanto fría como caliente.