Las V Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente, que en esta edición llevan el título ‘AflorarArévalo+’, continuarán este fin de semana con nuevas actividades. Las jornadas están organizadas por la Asociación de Cultura y Patrimonio ‘La Alhóndiga’ de Arévalo y Galérida Ornitólogos Abulenses (GOA gea); además de contar con el patrocinio del Ayuntamiento de Arévalo.
Juan Carlos López, presidente de la Asociación de Cultura y Patrimonio ‘La Alhóndiga’ de Arévalo, ha avanzado que este sábado 7 de mayo tienen previsto acercarse hasta el centro Lagunas de La Moraña, ubicado en El Oso, para participar en la actividad ‘Geología desde la Luna a través del telescopio’. Se trata de un evento organizado por Geología desde Ávila y que se va a desarrollar entre las 22 y las 22:30 horas. Al día siguiente, este domingo 8 de mayo, saldrán a las 9:30 horas desde la plaza del Arrabal de Arévalo hasta la localidad de Villaflor para participar de la actividad titulada ‘El laberinto de las tormentas’ dentro del programa ‘Geolodía 2022’.
De cara al 22 de mayo tienen previsto realizar una excursión al nacimiento del río Arevalillo mientras que para el 5 de junio han programado un paseo desde el parque Gómez Pamo hasta el molino de la Pesquera, recorriendo el sendero natural del río Arevalillo, atravesando por la Cañada, antiguo puente de la estación puentecillo del descansadero de la Vega, y sendero hasta la Isla.
Otra de las excursiones planteadas es al cerro de Cantazorras, el domingo 12 de junio, en la que realizarán un paseo desde la plataforma del cementerio, bajando por el arroyo de la Mora hasta su desembocadura en el río Adaja. “Después nos acercaremos hasta el paraje natural de Catazorras a fin de observar ejemplares de la flora endémica que existe en este lugar. Se comentarán, de igual modo, algunos aspectos sobre el yacimiento calcolítico cercano y del enterramiento de la fosa del Ollar”, ha avanzado.
Unas semanas más tarde, el viernes 24 de junio, animan a observar en la plaza de la Villa de Arévalo a los vencejos, escuchar su característico silbo y conocer un poco más sobre estas aves. Posteriormente se realizará una sesión fotográfica del entorno de la plaza medieval y sus edificios mudéjares, aprovechando la conocida como “hora azul”. Las fotografías realizadas podrán incorporarse a la exposición fotográfica que se pretende realizar en estas mismas fechas.
En el mes de julio, aunque todavía en fecha por determinar, realizarán una excursión al alcornocal de “El Monte”, lugar privilegiado y cercano a Arévalo desde el que se divisan espectaculares panorámicas de la Tierra de Arévalo, noroeste de la provincia de Segovia y noreste de la provincia de Ávila.