El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha registrado un conjunto de preguntas parlamentarias para conocer el motivo de la consejería de Cultura y Turismo «para promocionar y dar soporte» al XXXVII Encuentro Eleusino en Ávila: ‘El Arca de Noé. Zoología sagrada’.
«El logo de la Junta de Castilla y León aparece en el cartel promocional», ha señalado el procurador. «Queremos conocer el motivo de la decisión; la justificación técnica del mismo, así como la cantidad subvencionada del evento», ha añadido el parlamentario del Grupo Mixto.
El encuentro, que se celebrará del 24 al 26 de marzo de 2023, bajo la dirección de Fernando Sánchez Dragó, Premio Castilla y León de las Letras 2022, cuenta con la participación de Fernando López-Mirones, biólogo, documentalista y escritor, entre otros.
Como señalan desde Ciudadanos, López-Mirones, miembro de Biólogos por la Verdad, es conocido negacionista antivacunas y del cambio climático, «envuelto en innumerables polémicas por sus posturas antivacunas y conspiracioncitas», ha recordado Igea. «Conceder el aval del sello de la Junta de Castilla y León a este tipo de eventos es, cuanto menos, sorprendente».
Los precios de la matrícula por asistir al simposio oscilan entre los 180 y los 400 euros por participante, «una cantidad elevada que no parece justificar la presencia de la Administración autonómica». Por este motivo, el procurador de Ciudadanos ha solicitado el coste de las habitaciones y el uso de la Casa de Santa Teresa en Ávila para el desarrollo del encuentro, así como las tarifas de los intervinientes.
Por otra parte, en este tipo de eventos se promocionan terapias naturales, «ajenas a todo rigor científico y cuyo titular, no está claro, pero parece ser el propio Sánchez Dragó», ha advertido el procurador en referencia a herbolarium.es
«¿Considera la Consejería de Cultura y Turismo que el dinero y el prestigio de sus administraciones deben verse envueltos en este tipo de acciones clientelares?. Y al respecto de la empresa, ¿se ha auditado?, ¿está al día de sus obligaciones fiscales?», son los interrogantes que planteará Igea a la Junta de Castilla y León.