La abulense Jimena Manteca será la candidata de la coalición Izquierda Unida-Podemos a la Alcaldía de Ávila. Manteca, de 28 años, es graduada en Ciencias Políticas, máster en cooperación internacional y en Igualdad y Prevención de la Violencia de Género y, actualmente, trabaja como agente de Igualdad en Comisiones Obreras Ávila. El año pasado recibía el Premio Meninas concedido por la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
La recién presentada como candidata afronta este proyecto político «con mucha ilusión y mucha alegría». En su intervención ante los medios de comunicación, muy centrada en la juventud, ha anunciado que quieren «una ciudad de derechos sociales, feminista, de empleo de calidad, que dé oportunidades a sus jóvenes».
Las comunicaciones, el empleo, la fuga de talento, la Relación de Puestos de Trabajo en el Ayuntamiento, la remunicipalización de los servicios públicos (caso del agua y el servicio de recogida de basura), los derechos sociales, son otros de los asuntos sobre los que pondrá el foco Manteca, quien se ha definido como «una mujer feminista con conciencia de clase y que cree en su ciudad y va a luchar por ella».
Como número 2 de IU-Podemos irá Víctor Manuel García Muñoz, el portavoz de la formación morada en la capital abulense, que ha asegurado que «este acuerdo viene dado por lo que pedía su electorado, unidad». García (44) es técnico especialista administrativo, técnico auxiliar de mantenimiento de redes de baja tensión y que, actualmente, trabaja en una empresa de reciclaje.
Desde Izquierda Unida-Podemos aspiran a la Alcaldía pero subrayan que «desde la oposición también se gobierna».
Presencia de José María González
Seis años después de su última rueda de prensa de carácter político, un histórico de Izquierda Unida en Ávila (también en el ámbito autonómico, pues fue coordinador regional del partido), José María González, exconcejal en el consistorio abulense, ha sido la persona elegida para presentar la candidatura y quien ha destacado que esta es «una candidatura de progreso»; a lo que ha añadido que «representa claramente la historia de IU en su paso por las instituciones de Ávila, el discurso de izquierdas en la ciudad».