El Pleno de la institución provincial ha aprobado, por unanimidad, la moción del diputado no adscrito Alberto Encinar, que insta a la Gerencia Regional de Salud del Gobierno autonómico a que mejore y refuerce el Servicio de Pediatría del Centro de Salud de Ávila Rural.
En su exposición de motivos, Encinar ha señalado que el Centro de Salud Ávila Rural, del que dependen setenta y cinco pequeños municipios de la provincia, carece «de las necesarias atenciones pediátricas que cualquier ciudadano, con independencia de su lugar de residencia, tiene derecho a percibir en total igualdad de condiciones», y ha explicado que «la atención pediátrica se limita, de manera habitual, a revisiones periódicas de niños sanos que se realizan por razón de la edad, de 09:30 a 11:30 horas de la mañana, a consultas telefónicas, emisión de informes y demás asuntos de esta naturaleza, de 12:00 a 12:30 horas, y al seguimiento de problemas detectados en las mencionadas revisiones periódicas, de 12:40 a 13:30 horas, de lunes a viernes, quitando días festivos y días libres de la única profesional que ejerce en este centro, que, por cierto, no se sustituye por otro profesional cuando es necesario». Por todo ello, el diputado solicitaba que el centro abra todos los días, que tenga atención de urgencias y que sea siempre el mismo profesional el que atienda a los niños de los 75 pueblos de la Zona Básica de Salud Ávila Rural.
Otras mociones presentadas
En la sesión plenaria del mes de enero, además, se ha debatido una primera propuesta del Partido Socialista mediante la que ha solicitado «medidas eficaces y urgentes para mejorar y dignificar la asistencia sanitaria que está recibiendo la provincia de Ávila». La moción no ha prosperado dado que el Partido Popular ha votado en contra y Ciudadanos y seis de los diputados no adscritos se han abstenido. Un segundo planteamiento del PSOE sobre residuos orgánicos no se ha votado, al acordar todos los grupos que tratara en la Comisión de Desarrollo Rural o en el Consorcio para «continuar con el trabajo que se está haciendo».
Las mociones que sí salían adelante eran la presentada por los diputados no adscritos en relación con el control poblacional de las colonias felinas en los municipios de la provincia de Ávila y otra, esta del PP para «solicitar la disculpa, rectificación y cese inmediato de la Ministra y de la Secretaria de Estado de Igualdad».