Los candidatos del PSOE a las Cortes de Castilla y León por la provincia de Ávila, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, han estado este lunes 31 de enero en Madrigal de las Altas Torres donde han afirmado que Luis Tudanca “va a gobernar para todos porque tiene un programa centrado en las personas y en los servicios públicos de calidad y accesibles”.
Miguel Hernández ha señalado que el programa socialista tiene claro que la Educación es un pilar fundamental del Estado de Bienestar y que ese Estado de Bienestar no puede quedarse sólo en las grandes capitales, sino que ha de llegar a todos los rincones. Asimismo ha reseñado que “los socialistas y Luis Tudanca, en su programa, no se olvida de ello y proponemos la implantación gratuita del Primer ciclo de Educación Infantil, de cero a tres años, de forma gradual a lo largo de la legislatura y que en 2025, el acceso a la educación no tenga barreras económicas”.
A juicio del candidato socialista, “ofrecer este servicio en el medio rural es sumamente importante para que las familias se queden y nuestra provincia deje a un lado la sangría poblacional que vive desde hace años. Servicios, claro está, ligados a la posibilidad de emprender un negocio o de encontrar un empleo. Algo que también tiene entre sus compromisos Luis Tudanca, con el impulso de una Ley de trabajo autónomo y de segunda oportunidad, que reconozca las singularidades y favorezca el mantenimiento de la actividad y el autoempleo, así como un Programa de relevo generacional para facilitar la continuidad por parte de jóvenes parados de los negocios de autónomos cercanos a la jubilación. Algo esencial para nuestros pueblos”.
Por su parte, Soraya Blázquez ha declarado que “nadie debe quedarse atrás por escasez de recursos, todo el mundo ha de tener derecho a poder estudiar y formarse. Y eso es algo que el PSOE lleva en su ADN. No sólo vamos a hacer extensiva la educación gratuita desde los cero años, sino que vamos a impulsar un proyecto de ley para asegurar la gratuidad de los libros de texto y el material escolar para el alumnado de las enseñanzas obligatorias”.
La candidata socialista ha añadido que “para asentar población y generar el empleo que nuestros jóvenes necesitan después de los estudios, es urgente adecuar la carrera formativa que se ofrece en nuestra provincia y ligarla a las potencialidades del territorio. De ahí, que los socialistas apostemos por extender una red de centros comarcales de FP en nuestra Comunidad, para que este tipo de educación llegue al medio rural”.
“Lo que ha hecho el Partido Popular en la Junta de Castilla y León en 35 años de gobierno ha sido establecer un criterio de rentabilidad a la hora de prestar servicios públicos como la sanidad o la educación, que perjudica gravemente al medio rural. No puede ser que justifiquen la falta de una educación en Bachillerato y FP porque no hay alumnos. Es al revés. Cada vez habrá menos niños y menos población si no permitimos a la gente tener la oportunidad de elegir quedarse”, ha dicho Soraya Blázquez.