La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy el Archivo General Militar de Ávila acompañada por un grupo de senadores de la Comisión de Defensa para que conozcan de primera mano todo el fondo documental que recoge este archivo, una parte muy importante de nuestra historia más reciente. En el Archivo General Militar de Ávila (AGMA) se custodian casi 50.000 cajas de fondos documentales del siglo XX, particularmente todo lo referido a la Guerra Civil, el fondo más consultado por los ciudadanos, como ha explicado el director del archivo, coronel Juan Antonio Pérez-Chao.
En la sala de investigación les han explicado cómo se realizan las consultas y algunos aspectos sobre la forma de tramitarse en el pasado los expedientes, como por ejemplo el de un indulto, que tenía que ir acompañado de tres informes favorables para su concesión. Entre los fondos que han podido contemplar en una exposición de los archivos se encuentra el expediente de solicitud de pena capital para el escritor Antonio Buero Vallejo o el expediente del servicio de información de la policía militar de Manuel Gutiérrez Mellado, teniente general y ministro de Defensa en el primer gobierno de la Transición.
El presidente de la comisión, César Mogo, ha señalado que han quedado fascinados con “la calidad de los fondos, su extensión y, sobre todo, su accesibilidad para los ciudadanos”, como ha puesto en valor la ministra Robles, recordando que “hasta el año 1968 todos los archivos militares son de acceso libre para cualquier ciudadano que desee consultarlos”, a raíz de los tres reales decretos aprobados por el Ministerio de Defensa desde el 2018.
La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, general de división Enrique Bohigas, han acompañado a la ministra en la visita, que ha finalizado con una ofrenda floral a Santa Teresa de Jesús con motivo del 400 aniversario de su canonización.
El candidato socialista a las Cortes de Castilla y León por la provincia de Ávila, Miguel Hernández, ha agradecido a la Ministra de Defensa el esfuerzo realizado por las Fuerzas Armadas durante la pandemia y ha puesto en valor la gestión del Gobierno en este tiempo.
Previamente, Robles ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Católica de Ávila para seguir trabajando en la realización de actividades docentes, de investigación, difusión y debate y de cualquier otro ámbito de interés mutuo entre este Departamento y la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila.