En torno a medio centenar de sanitarios se han manifestado, esta mañana, convocados por CSIF (el sindicato con mayor representatividad en la Función Pública) ante el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles para protestar por el «caos sanitario que sufren los profesionales y afecta a los pacientes».
El presidente del sector de Sanidad de la central sindical, Alfonso Javier Sánchez Galán, ha asegurado que «faltan diez médicos, si no son más, en la Atención Primaria» abulense, lo que requiere de «una reorganización tremenda»
Problemas en la Atención Primaria, falta de médicos y enfermeras, jubilaciones, aumento de las agresiones a profesionales, elevados tiempos en las listas de espera… han sido algunas de las reivindicaciones en torno a las que ha girado el acto de protesta celebrado en el Complejo Asistencial de Ávila. Acto convocado por el CSIF en el que también ha estado presente el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha manifestado que «la Junta no está poniendo pie en pared para solucionar los problemas que ellos mismos, como gestores, han creado en la Sanidad de Castilla y León», y ha añadido que «o hay resultados o movilizaremos a los abulenses, porque no podemos seguir así».
Propuestas
Desde CSIF insisten en la necesidad de que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, conozca y debata las propuestas para Atención Primaria que ya presentó el sindicato en octubre de 2021 y que, según Enrique Vega, presidente del sector de Sanidad de CSIF Castilla «siguen totalmente vigentes». En ese documento de trabajo, recuerda, se planteaba una batería de medidas que buscan un cambio de modelo de gestión en la Atención Primaria, racionalizar los recursos, reforzar las plantillas, avanzar en una modernización y reestructuración y, por supuesto, unas mejoras salariales para que las retribuciones de los sanitarios dejen de ocupar el fondo del ranking nacional. «La Atención Primaria no deja de ser la puerta de entrada al sistema. Si esta falla, el resto falla en cascada», ha concluido Vega, quien ha anunciado que el sindicato valora secundar una huelga nacional si no se contiene este deterioro insostenible de la Sanidad.