El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, se reunió esta mañana con el presidente de la Junta Provincial de Ávila de la Asociación Española contra el Cáncer, Ignacio Paradinas. En el encuentro se entregaron las casi 48.000 firmas conseguidas para pedir que se ponga en marcha un servicio de radioterapia en Ávila.
Inicialmente, Sáez Aguado aseguró que los informes que se habían recabado denegaban esa posibilidad para Ávila. No obstante, Ignacio Paradinas, presidente de la Junta Provincial de Ávila de la Asociación Española contra el Cáncer, aseguró en declaraciones a Radio Adaja que han presentado un nuevo informe, elaborado por un médico especialista en radioterapia y jefe del servicio de la unidad de radioterapia del Hospital Universitario de Salamanca.
En este informe se describen, de forma “exhaustiva y explícita”, las características que tiene que tener una unidad satélite. Se trata de una unidad de radioterapia “totalmente conectada con un centro de referencia”, para que al final, el resultado “sea igual en calidad y seguridad”. Una unidad que, en palabras de Paradinas, podría entenderse como una "sucursal" de un acelerador lineal.
El consejero de Sanidad aseguró que desconocía esta modalidad y confirmó que el informe será estudiado para, en caso de estimarlo razonable, incorporarlo a los presupuestos. En este sentido, Ignacio Paradinas afirmó que se “abre un rayo de esperanza”.
Sin embargo, desde la asociación recalcan que “no seguirán recogiendo firmas” en caso de que la respuesta de la Consejería resultara negativa. De tal forma, aseguran que procederán a un plan B, que no avanzan, aunque adelantan que iniciarán conversaciones para que, de cara a dentro de dos años, cuando haya elecciones autonómicas, otros partidos políticos apuesten en sus campañas por incluir esta reivindicación abulense masiva.
Por otra parte, Antonio María Sáez Aguado se reunió con los profesionales del Complejo Asistencial de Ávila y de Atención para repasar la situación de la atención sanitaria. De esta forma, la Consejería ha aprobado la ampliación del área quirúrgica del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles con tres quirófanos más y una inversión de casi dos millones de euros.
En este sentido, el consejero recordó que las demoras quirúrgicas se han reducido sensiblemente en el Hospital de Ávila. Además, se licitará la adquisición de un nuevo TAC y un mamógrafo digital con tomosíntesis y estación diagnóstica.
En Atención Primaria, en 2018 se licitará el proyecto para la mejora del Centro de Salud de Arévalo. Además, se licitarán las obras de construcción del nuevo centro de salud de Burgohondo, con una inversión prevista de 3,4 millones de euros. Este mismo año se licitará el proyecto de ampliación y mejora del Centro de Salud de Madrigal de las Altas Torres, con una inversión prevista de 1,9 millones de euros.