Así, en nuestra provincia, a lo largo de 2022, se registraron 5.533 donaciones, frente a las 5.789 del año anterior, según el según el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (ChemCyL).
Ávila, Salamanca, Soria y Zamora son las provincias de la región en las que las cifras han descendido –en porcentajes diferentes-, mientras que en el Bierzo, Burgos, León y Segovia han constatado una mejoría en los datos. Mientras, Palencia y Valladolid se han mantenido en sus medias.
En total, en nuestra región se han alcanzado las 109.636 donaciones en el ejercicio que se acaba de cerrar, lo que supone un incremento del 1,31 % en relación con 2021. Durante estos días se está haciendo un llamamiento especial a las personas de los grupos A+ y A- para que acudan a donar.
Los hospitales de Castilla y León necesitan una media diaria de 450 donaciones. Y con una sola donación, que dura alrededor de 15 minutos, se pueden salvar hasta tres vidas. Estos componentes biológicos se utilizan por ejemplo en las grandes cirugías. Y son fundamentales para asistir a pacientes de accidentes de tráfico, oncológicos, trasplantados o inmunodeprimidos, entre otros.
En 2022, de las 101.269 donaciones de sangre total realizadas en nuestra comunidad autónoma, 44.399 se llevaron a cabo en puntos fijos y 56.870 en colectas.
Los requisitos para donar sangre son tener más de 18 años, un peso mínimo de 50 kilos y no padecer, ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible por vía sanguínea (hepatitis B, hepatitis C, VIH, sífilis…). Toda la información sobre cómo y dónde donar se puede encontrar en la página web del Centro regional de Hemoterapia y Hemodonación.