El Complejo Asistencial de Ávila sigue teniendo problemas, especialmente en el servicio de Traumatología, como ya lo advirtiera –allá por el mes de octubre- la gerente de Asistencia Sanitaria, Isabel Martiño. Y, en ese sentido, los datos del último trimestre de 2022 lo corroboran. En esa especialidad, según el informe hecho público por el SACYL hay 415 personas esperando para ser intervenidas (17 de ellas, llevan más de un año en ese listado), con una espera media de 139 días.
A continuación, los peores números se reflejan en Cirugía General y del Aparato Digestivo, con 214 pacientes que esperan –de media- 47 días para entrar en un quirófano.
Por otro lado, y en relación con el tercer trimestre de 2022, el descenso más acuciado se constata en Ginecología, que ha bajado de 84 a 22 pacientes.
Asimismo, el menor tiempo medio de espera se registra en la especialidad de Oftalmología, con 19 días, seguido de Urología, con 20.
Vinculadas al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de la capital abulense hay 1.366 personas (1.010 pacientes en espera estructural; 199 en espera tras rechazo de centro alternativo y otras 157 transitoriamente no operables) en la lista de espera quirúrgica.
La demora media de espera para una intervención quirúrgica se ha reducido en 21 días, en Castilla y León, situándose en 123 jornadas a finales del año pasado.
CONSULTAS EXTERNAS Y TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS
En lo que respecta a las consultas externas, 7816 pacientes abulenses se encuentran en la lista de espera para una primera consulta, con un tiempo medio de espera de 71 días.
La Junta también ha publicado los tiempos de espera para la realización de técnicas diagnósticas. Así, no existen problemas en el caso de las resonancias magnéticas, pero para las ecografías hay que esperar -de media- 65 días y para las mamografías o los TAC, 55 días.