Cruz Roja en Ávila desarrollará los días 23 y 30 de mayo y 6 y 13 de junio un Curso de Formación para Futuras Familias Acogedoras, en horario de 16:30 a 20:30 horas, en la sede de la capital de la calle Casimiro Hernández, coincidiendo con la celebración del Día de las Familias que se conmemora el 15 de mayo. En esta acción participarán una docena de personas que han mostrado interés en ser familias acogedoras de menores. No obstante, es un programa que siempre está abierto a nuevas familias. Desde la organización recuerdan que cualquier familia puede interesarse por el programa e informarse llamando al 920 22 48 48, independientemente de la configuración de la misma. Los requisitos que posibilitan la participación en el programa están relacionados la estabilidad familiar, laboral, económica y social.
En este momento, en Ávila, un total de 14 familias forman parte de la red de familias de acogida que gestiona Cruz Roja y están a la espera de ser acogidos un total de 12 menores. De ellos 7 tienen entre 7 y 13 años y 5 menores tienen edades comprendidas entre los 14 y 17 años.
De estos menores, el 25 % se encuentra en familias de acogida a tiempo parcial o en el Programa de Estancias Temporales, el 8,33 % pertenecen a grupos de dos o tres hermanos y 8,33 presentan vivencias de maltrato, según los datos de la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y la base de datos de bolsa de familias y niños en espera de Cruz Roja Española.
Estancias temporales
El Programa de Estancias Temporales, desarrollado por la Junta de Castilla y León con la colaboración de Cruz Roja en Castilla y León, trata de dar respuesta a las necesidades de niños, niñas y adolescentes entre los 7 años y los 17 años, pertenecientes al Sistema de Protección en Castilla y León. Por ello, se buscan familias solidarias y comprometidas que quieran compartir unas vacaciones en familia.
Cualquier familia puede ser familia de acogida siempre que disponga de un periodo vacacional con una duración mínima de 15 días y máxima de 2 meses, durante los meses de julio y agosto de 2023. Aquellas familias y personas que quieran disfrutar de una experiencia enriquecedora, altruista y centrada en el bienestar de la infancia y adolescencia durante las vacaciones de verano, pueden solicitar información a través del teléfono 012 o del correo electrónico familiasacogidacyl@cruzroja.es , donde el equipo de profesionales de Cruz Roja resolverá todas las dudas al respecto.
En Castilla y León, Cruz Roja colabora con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León en la gestión de estos programas para ofrecer a las familias información, formación, orientación, apoyo, soporte y seguimiento durante la guarda temporal y acompañamiento en el cierre y finalización de la misma.