El jefe del Estado ha visitado las inmediaciones del refugio ‘El Mellizo’, ubicado en un entorno natural protegido de Navacepeda de Tormes (Ávila) en la sierra de Gredos , donde ha podido conocer de primera mano las capacidades del Seprona para luchar contra los delitos
medioambientales. La directora general, Mercedes González, ha realizado una presentación sobre la unidad a S. M. en la que ha ensalzado al Seprona como una unidad especializada que se define «por su originalidad y anticipación histórica». En este sentido, González ha recordado que ya en la Cartilla de la Guardia Civil de 1845 venía recogido como una de sus principales obligaciones «la conservación de los montes y arbolados». Mercedes González ha destacado al Seprona como una unidad de referencia en el ámbito internacional para el resto de policías del mundo
A su vez, ha manifestado al rey que «la Guardia Civil ha sido desde siempre un referente para el bienestar de los ciudadanos y en el fomento del desarrollo sostenible de la sociedad española». González ha citado el cambio climático y el calentamiento global como
adversidades que exigen actuaciones «decididas y firmes», y ha remarcado la responsabilidad del Seprona en la investigación y la lucha contra los incendios forestales, especialmente en el episodio de altas temperaturas en el que nos encontramos. «La crisis climática urge que los mejores sean parte de la solución a este problema. Y eso implica a la Guardia Civil de forma decidida», ha sentenciado la directora general del Cuerpo.
La demostración de capacidades se ha llevado a cabo por componentes de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y se han centrado en tres grandes áreas: biodiversidad, respuestas a la desertificación y contaminación.
Área de biodiversidad
En esta área se ha explicado la problemática del tráfico ilícito de especies protegidas, remarcando la casuística más típica en España: el contrabando de angulas. Posteriormente, se ha hablado de los medios no selectivos de caza y el furtivismo, ejemplificando el problema de los cebos envenenados y sus fatales consecuencias para la biodiversidad. Finalmente, se ha explicado la problemática del maltrato animal y la importancia de detectar las organizaciones que llevan a cabo el tráfico de mascotas.
Lucha contra la desertificación
En este área se ha explicado la respuesta de la Guardia Civil a la amenaza de los incendios forestales, así como su posterior investigación, mostrando las principales herramientas utilizadas para su investigación criminal, concretamente para conocer el origen y la causa de los mismos. Además se ha explicado la problemática de la extracción ilegal de aguas en España y el trabajo de la Guardia Civil en la investigación de este tipo de delitos.
Contaminación
Este apartado se ha centrado en la exposición de temáticas relativas a acciones u omisiones ilegales con efectos contaminantes para el ecosistema. También se ha expuesto material de recogida de muestras periciales, se han mostrado análisis de parámetros in situ, así como su envasado y precintado. La visita ha finalizado con una exposición de los principales medios y vehículos tácticos del Seprona, entre ellos varias motocicletas eléctricas que producen cero emisiones, una embarcación semirrígida utilizada para la vigilancia de
pantanos y varios vehículos todoterreno.
A la visita del rey han asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de las Cortes de Castilla y León; Carlos Pollán; la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González; y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, entre otras autoridades.
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil se creó hace 35 años y actualmente constituye la policía judicial específica de la Guardia Civil en materia medioambiental. Está compuesto por más de 1.500 efectivos, y constituido por un órgano central y una organización periférica. La Especialidad del Seprona de la Guardia Civil, cuenta en la actualidad con un parque móvil desplegado por todo el territorio nacional, consistente en 486 vehículos, 95 de ellos vehículos ligeros y 1.227 motocicletas –un 13 % de ellas eléctricas-, adquiridas gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.