El Programa 2023 de ayuda a las personas más desfavorecidas en Ávila se desarrollará igual que a nivel nacional, en dos fases. La primera se desarrollará durante el mes de mayo de 2023, y la segunda se prevé comenzarla a partir de la segunda mitad de septiembre. Actualmente, en esta primera fase los alimentos se encuentran en periodo de reparto en los CAD (Centros de Almacenamiento y distribución) de Cruz Roja Española y del Banco de Alimentos. Esta fase de reparto en los CAD se desarrolla hasta el 28 de abril. El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, ha visitado hoy las instalaciones, para conocer de primera mano esta «gran labor social» llevada a cabo en nuestra provincia.
Los beneficiarios finales son individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social. En la provincia de Ávila se distribuirán, gratuitamente y en la primera fase, 45.629,60 kg de alimentos por un valor de 76.740,10 euros.
Asimismo, en Ávila las OAD designadas (Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española), a través de sus 2 centros de almacenamiento y distribución (CAD), distribuirán los alimentos que reciben del FEGA a las 31 organizaciones asociadas de reparto (OAR) de la provincia. Estos atienden a 3.965 personas necesitadas en situación de dependencia social y/o económica (9,64 % del total de beneficiarios de Castilla y León). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha puesto en marcha el ‘Programa 2023 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas’, en el que se repartirán en la primera fase de forma gratuita 15 millones de kilos/litros de alimentos a nivel nacional.
Los alimentos adquiridos y que serán repartidos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento. La ‘cesta de alimentos’, en la primera fase, incluye; arroz, garbanzos cocidos, atún en conserva, pasta alimenticia tipo espagueti y tipo fideos, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo.