La presidenta autonómica de Cruz Roja en Castilla y León, Rosa Urbón, con el visto bueno de la presidenta nacional de Cruz Roja, María del Mar Pageo, ha resuelto el nombramiento de Mercedes Martínez como presidenta provincial de Cruz Roja en Ávila, que renueva su compromiso con la finalidad de estar al frente de la organización humanitaria en la provincia abulense durante cuatro años más.
Este nombramiento es un paso más en el proceso electoral de la entidad, que cada cuatro años renueva sus órganos de gobierno, desde las Asambleas Comarcales hasta su Asamblea General, donde recientemente ha sido nombrada María del Mar Pageo como nueva presidenta en el ámbito nacional, quien fue responsable del nombramiento autonómico de Rosa María Urbón, tal y como establece el reglamento interno de la entidad. Este proceso culminará el próximo mes de junio con el nombramiento por parte de Mercedes Martínez de las futuras Presidencias Comarcales.
Mercedes Martínez es presidenta de Cruz Roja en Ávila desde junio de 2019. Previamente fue vicepresidenta provincial, durante tres años, y delegada especial de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, en El Barraco, cuatro años. En la actualidad, es miembro del Comité de Cumplimiento y Mediación de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja con sede en Ginebra, Suiza, cuya misión es ayudar a la Federación Internacional a resolver cualquier violación de la integridad o desacuerdo que involucre a Sociedades
Nacionales miembros o cualquier organismo dentro de la Federación.
Martínez es profesora de idiomas y desarrolla su labor voluntaria en los diversos programas y proyectos de personas mayores, infancia y juventud, medio ambiente y socorros y emergencias. Entre los retos que se plantea en esta nueva etapa destaca «garantizar la dignidad de todas las personas usuarias que se acercan a Cruz Roja en cada una de las diez Asambleas Comarcales de la provincia de Ávila y poner el foco en el reto demográfico a través de la estrategia de la España Despoblada». También se propone «liderar, a través de la empatía y la resiliencia, el gran equipo humano que forma el voluntariado, la base de esta institución». Otro de sus objetivos es «consolidar la presencia de Cruz Roja no sólo en la parte social, sino también en la emergencia, poniendo a disposición de las administraciones que lo requieran los recursos humanos y materiales de los que dispone la organización humanitaria».
Para realizar esta tarea agradece «el compromiso y apoyo de las personas socias, las empresas colaboradoras y las entidades que conforman la sociedad abulense». Esta labor «siempre tendrá como base los Principios fundamentales que rigen esta institución, que son
motivación suficiente para seguir al cargo de Cruz Roja en Ávila», según explica Martínez.